APAG Extremadura ASAJA critica la situación agónica del cereal del invierno y solicita medidas de financiación

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2016

img 6816 copiar

El presidente de Apag Extrmadura Asaja, Juan Metidieri, ha criticado la situación “agónica” por la que está atravesando el cereal de invierno, y ha solicitado “medidas de acción” a la Consejería de Medio Ambiente, que aporten “financiación” y “liquidez” a las explotaciones.

En rueda de prensa en Mérida, ha avanzado así que APAG Extremadura Asaja presentará diversas medidas ante el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex), con el objetivo de elaborar un “plan de viabilidad para el cereal” y paliar la situación del cultivo en la región.

De este lado, ha señalado que Extremadura cuenta con “más de 200.000 hectáreas” dedicadas a este tipo de cultivo, que generan un movimiento económico de “76 millones de euros”, ya que cada una suscita “un gasto de 350 euros”.

Estos 350 euros proceden de la inversión en abono, semillas, herbicidas, labores y recolección, según ha explicado en nota de prensa Apag Extremadura Asaja.

Debido a la “cuantiosa pérdida económica”, la organización ha instado a la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio “un claro compromiso con este tipo de cereal”, que estará “abocado al abandono si esta tendencia se sigue prolongando”.

De este modo, la asociación presentará varias medidas de actuación para elaborar un “plan de viabilidad para el cereal”, ante el Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex).

Las citadas medidas han sido ratificadas “tras varias reuniones” que Apag Extremadura Asaja ha mantenido con la directora general de la Política Agraria Comunitaria (PAC), María Yolanda García, durante los pasados meses de abril y mayo.

MEDIDAS A CORTO PLAZO

Así, la organización ha exigido un “compromiso por parte de la Junta de Extremadura de trasladar al Ministerio de Agricultura la necesidad de poner en marcha un seguro por pérdidas de renta en las explotaciones”.

Además, ha incluido entre estas medidas “a corto plazo”, la “exención en cuotas de la Seguridad Social, así como del Impuesto sobre Bienes Imnuebles (IBI) “rústico”, o la prestación de “ayudas de mínimos”.

En este sentido, la asociación ha propuesto también “la apertura de líneas de financiación”, que permitan “dar liquidez a las explotaciones, mediante la posible concertación de créditos, en condiciones realmente excepcionales”.

Dichas condiciones serían el interés al “cero por ciento”, durante un plazo de “cinco años”, con “uno de carencia”, así como ana “comisión de apertura” de “cero por ciento” con “forma de amortización anual”.

Igualmente, la organización ha incluido entre sus condiciones la “comisión de amortización anticipada parcial o total” al “cero por ciento” y que la “comisión de estudio” quede “exenta”.

MEDIDAS A MEDIO PLAZO

En esta línea, entre las “medidas a largo plazo” que serán propuestas por Apag Extremadura Asaja, se encuentran la “reducción del índice de rendimientos netos de los cereales en el IRPF”.

De la misma forma, la asociación ha expuesto el “fomento o impulso de la diversificación de las producciones actuales hacia otras”, que permitan dar “viabilidad a las explotaciones”, así como la “sustitución” de las mismas por “otras posibles” plantaciones.

Entre las opciones citadas por la organización se encuentra la diversificación de “parte de la explotación con asesoramiento y apoyo de la administración.

Además, ha planteado “la implementación de una o varias líneas de ayudas”, destinadas a “financiar la diversificación”, o en su caso, “la sustitución de los cultivos del cereal de secano ahora predominantes, por otros cultivos, como pueden ser los permanentes”.

Asimismo, Apag Extremadura Asaja ha sugerido también la “modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR), para incluir los cereales en una línea de ayudas agroambientales, como integradas”.



Share This