
APAG Extremadura ASAJA considera que es insuficiente la partida que el Gobierno en funciones va a destinar para el nuevo Plan Renove para tractores y maquinaria agrícola (Plan PIMA Tierra), que asciende a cinco millones de euros.
Esta organización profesional agraria lamenta que el Ejecutivo aún no haya puesto a disposición de los agricultores el escaso montante asignado para la sustitución de maquinaria agrícola envejecida, por otros modelos actualizados y más eficientes , desde el punto de vista ambiental y agroeconómico.
La citada cuantía, que se mantiene con respecto a la pasada convocatoria, resulta, si cabe, más exigua si se tiene en consideración que el borrador del decreto que regulará la próxima convocatoria amplía el catálogo de maquinaria que se puede acoger a estas ayudas.
Asimismo, esta organización agraria destaca que es especialmente necesario incentivar la renovación de aquella maquinaria obsoleta en materia de seguridad en el trabajo, de cara a poder evitar hechos tan tremendamente luctuosos y desafortunados como los acaecidos en los últimos meses, en los municipios de Fuente del Maestre y Torremejía.
Por otra parte, APAG EXTREMADURA ASAJA considera que la provisionalidad del actual Gobierno no puede paralizar la convocatoria de unas ayudas, las del Plan PIMA de tractores, de vital importancia para garantizar el buen ritmo de la actividad agrícola en nuestra región.