APAG – ASAJA analiza las posibilidades de la colza en la provincia de Guadalajara

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2015

09092015114920 4

El presidente de APAG, Antonio Zahonero, fue el encargado de presentar la Jornada, haciendo hincapié en la necesidad de buscar alternativas al cereal de secano como cultivo predominante en nuestra provincia, sobre todo después de años de sequía como los dos últimos. Por este motivo y ante la inquietud de muchos asociados, APAG ha llevado a cabo esta Jornada Técnica para despejar dudas y ofrecer la mejor información posible a los profesionales interesados en la colza.

Carlos García–Villarrubia Bernabé, jefe de Negociado de Experimentación Agraria del Centro Agrario de Marchamalo y uno de los introductores de la colza en nuestra provincia, a través de distintos ensayos, comenzó dando las cifras que certifican el enorme despegue de la colza en los últimos años. En la provincia de Guadalajara, de las 400 hectáreas de 2012 hemos pasado a 4.260 has. en esta campaña de 2015; en Castilla-La Mancha, de 2.100 has. a 17.332 has. y en España en la campaña 2015 se superarán las 60.000 has, frente a las 28.800 has. de 2012.

En Guadalajara, la colza se da fundamentalmente en la Campiña y las Alcarrias y un 20% del cultivo es en regadío.

García-Villarubia explicó su experiencia basada en los campos de ensayos; los primeros se llevaron a cabo en Carrascosa de Henares en 2012 y los últimos en la campaña 2014-2015 en Yunquera. En ellos, se han conseguido rendimientos de entre 4.351 Kg./ha. y 2.703 Kg/ha.

En su opinión el cultivo de la colza se introduce en Guadalajara por varios factores: La gran demanda de cultivos de mayor rentabilidad que los cultivos tradicionales, los problemas fitopatológicos asociados a los cultivos herbáceos, la necesidad de rotar los cultivos en la nueva PAC para acceder al Pago Verde o Greening, y cumplir la diversificación de cultivos y la constante innovación e investigación por parte de las empresas de semillas.

Como conclusión, Carlos García-Villarrubia señaló que “la colza es un cultivo que ha venido para quedarse” e insistió en que aún queda mucho por aprender entre todos sobre patologías, abonados, etc…

Manuel Falcón, Jefe de Producto de Oleaginosas de Pioneer Hi-Bred Spain, presentó un práctico decálogo sobre el manejo de la colza y comenzó enumerando las ventajas de este cultivo, al que calificó como “la alternativa ideal a los cereales”; entre ellas: mejora la estructura del suelo, libera antes el terreno (2ª cosechas); en la rotación con cereales rompe su ciclo de enfermedades y mejora hasta en un 10% la producción de cereales; además de ser un cultivo rentable para la nueva PAC, sin olvidar la creciente demanda del Aceite de colza sobre todo por parte de Francia y Alemania.

Falcón insistió en que el 70-80% del éxito del cultivo viene dado por tres aspectos: las labores de siembra, la preparación del suelo y la fecha de siembra.

Por su parte, Miguel González, de Pioneer, a preguntas de los asistentes destacó los buenos resultados de la colza en regadío, según los ensayos realizados en Castilla León, con rendimientos de 4000-6000 kg muchos años consecutivos. “El secreto de la colza – aseguró.- es hacerla nacer en el mes de Septiembre, y eso ya nos asegura casi la cosecha”.

El secretario general de APAG, Antonio Torres, quiso dejar claro que la colza “no es un cultivo sustitutivo del cereal sino una alternativa más dentro de los tres cultivos de la PAC”, que además lleva su ayuda acoplada de 40 euros/ha., hasta las primeras 50 has.

La clausura de la Jornada corrió a cargo de la Directora General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Cruz Ponce, que señaló que “Guadalajara es una provincia especialmente favorecida por las ayudas de este cultivo al ser toda la provincia superficie elegible (con rendimientos mayores de 2 toneladas), lo que explica también el evidente aumento sobre todo en las dos últimas campañas”. La directora general destacó la importancia de la formación para la profesionalización de las explotaciones y agradeció a las organizaciones agrarias esta labor; terminó animando a los agricultores a probar nuevos cultivos, ya que es una opción para cumplir la diversificación de la nueva PAC.



Share This