Anulado judicialmente el Reglamento de la DO Rueda de eliminar el 4% que se cobraba por la recogida de la uva mecánicamente

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2021

vinedo en la d.o. rueda

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado el ‘Reglamento de la Denominación de Origen Rueda y de su Consejo Regulador’, aprobado en marzo del 2020, al estimar el recurso interpuesto por Asaja Valladolid frente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León y frente al Consejo Regulador de tal Denominación de Origen que defendían su legalidad.

Asaja Valladolid interpuso el recurso al considerar que el nuevo Reglamento no era conforme con el ordenamiento jurídico ya que perjudicaba gravemente a los viticultores que vendimian mecánicamente, que son la mayoría, al privárseles de un derecho que les venía siendo reconocido desde hace casi veinte años, como es incrementar su productividad en un 4% frente a la vendimia manual, ya que entregan la uva a la bodega con mayor limpieza al carecer del raspón.

Igualmente se denunciaba la aprobación del Reglamento de la D.O. sin permitir intervenir a los viticultores y a las asociaciones que defienden sus intereses, como es el caso de Asaja Valladolid, privándoles así de sus más elementales derechos. La sentencia viene a reconocer que efectivamente el Reglamento no se ajusta a la legalidad.

Como consecuencia de esta sentencia y la anulación del Reglamento del 2020, que ha privado a la mayoría de los viticultores de ese 4%, también se está estudiando por parte del asesor jurídico de Asaja Valladolid, Francisco Martín Meléndez, la viabilidad de la reclamación del importe dejado de percibir por sus socios.



Share This