Agronews Castilla y León

La aparición y difusión de COVID -19 y las posteriores medidas implementadas por los gobiernos para contenerla han dado como resultado un cierre abrupto de la mayoría de los servicios de alimentación del continente. Esto a su vez ha tenido un marcado efecto sobre los proveedores de estos servicios en todo el sector agrícola. Copa y la Cogeca, organizaciones que agrupan a las organizaciones y cooperativas agrarias de la Unión Europea, han reunido los datos de sus miembros que muestran el impacto que la crisis tiene COVID -19 en el sector lácteo, carne de vaca, oveja y cabra. Sobre la base de esta información, varias cartas han sido enviadas a la Comisión Europea para solicitar medidas específicas que se ponen en su lugar y que serán financiados fuera del presupuesto de la PAC.

Pekka Pesonen, Secretario general del Copa y la Cogeca declararon que, “Estamos decepcionados de que ninguna decisión en apoyo del sector agrícola haya sido tomadas desde Bruselas. En estos tiempos tan duros, el sector agrícola está garantizando la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos de la UE. Al mismo tiempo, el sector se enfrenta actualmente a circunstancias sin precedentes causados por factores externos a la agricultura. Aunque reconocemos el esfuerzo de los Estados Miembros de la Comisión Europea para garantizar que el mercado interior funcione sin problemas, reiteramos la necesidad de medidas adicionales específicas de mercado para el sector ganadero, incluidas algunas excepcionales, financiados fuera del presupuesto de la PAC”.

VACUNO DE LECHE - En la actualidad, hay un sentimiento muy negativo en el mercado lácteo, que está provocando precios a la baja en una época del año que representa la temporada alta en cuanto a producción. Los precios de varios productos lácteos han disminuido dramáticamente, así los precios de la Leche Desnatada enm Polvoi, SMP, están cayendo bruscamente a los niveles marcados para que se active la intervención. Esto ya está creando una gran cantidad de presión sobre los precios agrícolas.

Thierry Roquefeuil, Presidente del grupo de trabajo de vacuno de leche del Copa y la Cogeca señaló que “No podemos permitir que el mercado lácteo de la UE se deteriore más. Los productores de leche y sus cooperativas no pueden soportar las consecuencias de otra crisis tan pronto después de la anterior y no pueden ser dejados solos. La Comisión Europea y los Estados miembros, tienen la responsabilidad de actuar ahora. El Copa y la Cogeca piden medidas oportunas para activar las medidas necesarias como que el almacenamiento privado se active para todos los productos lácteos. Debemos asegurar el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo, todos los tipos de quesos, mantequilla, incluso para el almacenamiento congelado de leche de búfala y / o cuajada de búfala tendría un impacto beneficioso sobre la seguridad alimentaria durante todo el año. También es importante evaluar el impacto que el cierre de las escuelas ha tenido en la entrega de leche y productos lácteos a los niños en las escuelas y evitar restricciones innecesarias derivadas de la ley de competencia en esta situación de fuerza mayor “.

Carne de vacuno - La carne de ternera europea  también ha sido gravemente afectada por la crisis COVID -19. Con la pérdida de los canales de servicio de comida y catering, todos los productos cárnicos de vacuno incluyendo la ternera, han perdido su salida al mercado y han experimentado caídas graves en la demanda. Esto ha provocado un incremento de los costes y las consiguientes consecuencias negativas para los precios.

Jean-Pierre Fleury, Presidente de la Copa y la Cogeca Grupo de Trabajo sobre la carne de vacuno señala que “El sector de la carne de vacuno se enfrenta actualmente a circunstancias excepcionales, como consecuencia del estallido de COVID -19. Los cortes de mayor calidad representan el 30% del valor total de los sacrificios. A pesar de estas dificultades extremas, cortes baratos están siendo importados de los países del Mercosur. Copa y la Cogeca creen que las circunstancias excepcionales requieren medidas excepcionales. Por lo tanto, haciendo un llamado a la Comisión Europea para decidir de inmediato una reducción de las importaciones y sus contingentes que deben ser revisados, sin ningún tipo de sanciones. Por otra parte, la activación de las necesidades medidas de mercado para ser examinado, incluida la ayuda al almacenamiento privado de cortes de alto valor específicos de vacuno, así como las medidas excepcionales permitidas por el reglamento de la OCM. El próximo Consejo de Ministros de Agricultura tiene que ser decisivo “.

Ovino y caprino. La carne de ovino y caprino siempre han sido consumidas durante las festividades. Por desgracia, debido al brote delCOVID -19, el consumo ya se ha visto gravemente obstaculizado. Hay una tendencia a la baja de los precios en un momento en que normalmente sería al alza. También hay dificultades importantes en el sector de la leche de oveja y cabra en un momento del año en que la producción  es cada vez mayor.

Michèle Boudoin, Presidente del Grupo de Trabajo del Copa-Cogeca de ovino y caprino, expuso la situación difícil, afirmando que “El período de Pascua se acerca y estamos viendo un fuerte impacto en el consumo de carne de oveja y de cabra así como de leche tras el cierre de la hostelería y el sector de la restauración debido al COVID -19. Conviene señalar la naturaleza estacional de unaproducción que no puede ser trasladada a otra época del año. Al mismo tiempo, los productos importados están llegando al mercado de la UE. El Copa y la Cogeca están pidiendo medidas inmediatas para paliar las dificultades en este sector. Instamos a la Comisión Europea a que estudie la gestión de contingentes arancelarios, para examinar la activación del almacenamiento privado de carne de ovino y caprino, así como para el queso elaborado con la leche de esos animales. Además, tendría que buscarse una mayor flexibilidad en la PAC en las tasas de productividad y la densidad de ganado. El sector minorista de la UE debe fomentar la promoción de estos productos como ayuda al sector “

Tags: 

Sección: