Ante la amenaza de las importaciones, los ganaderos franceses proponen lanzar el logo tipo «Made in France» para que el consumidor identifique su leche

Agronews Castilla y León

21 de mayo de 2015

milch aus frankreich 700x504 1

La caída de precios de la leche unido al temor a la aplicación de la supertasa ha provocado que los ganaderos franceses hayan recortada significativamente su producción desde el mes de octubre de 2014. Sólo en marzo, el último en el marco del régimen de cuotas, la recogida total se situó en los 2,5 millones de litros un 4% menos que en el mismo mes del 2014, lo que confirma la caída registrada en enero (- 1,4%) y febrero (- 2,6%).

A partir de abril, primer mes sin cuotas, y de acuerdo con el pico de producción tradicional de la primavera, la leche recogida se elevaría de nuevo pero sería un 1,5% menos que en el mismo período de 2014 y para el año se espera que la merma se sitúe entre el 3.5 y el 4% por debajo de los niveles de 2014, en gran medida como consecuencia de la volatilidad que viven los precios.

La disminución de la producción francesa se tradujo inmediatamente en mayores importaciones procedentes de Alemania y Bélgica que crecieron un 42% entre septiembre 2014 y febrero de 2015, más de 40 millones de litros importados en seis meses, según Syndilait.

En respuesta, los profesionales ya han presentado en octubre de la iniciativa «Made in France» con un logotipo en forma de hexágono tricolor y las palabras «Leche recogida y envasada en Francia.» . Es una estrategia que siguen ya los productores y empresas alemanas y belgas, permitiendo al consumidor saber de dónde proviene la leche que compra.»

Con 63.000 granjas y 26 plantas, Francia es el tercer productor europeo de leche líquida, unos 24,5 millones de toneladas por detrás del Reino Unido y Alemania.



Share This