Agronews Castilla y León

 

  • Dolors Montserrat ha liderado la presentación de una batería de enmiendas para defender la dieta mediterránea, que contempla el consumo moderado de vino, cava y cerveza dentro de una alimentación saludable y equilibrada
  • Juan Ignacio Zoido ha pedido a todos los eurodiputados, especialmente a los españoles, el apoyo de estas enmiendas, pues “la aprobación del informe tal y como está abre la puerta a la criminalización del vino, y eso es algo que no podemos tolerar”

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha liderado una ofensiva para defender el vino en la Unión Europea. Lo ha hecho con una batería de enmiendas que defienden la dieta mediterránea, que contempla el consumo moderado de vino, cava y cerveza dentro de una alimentación saludable y equilibrada.

Las enmiendas se han presentado en el marco del Plan Europeo de Lucha Contra el Cáncer, en un informe que se votará en el Pleno de la semana que viene. Este informe equipara el consumo moderado de vino con el consumo abusivo de alcohol, algo a lo que los populares se oponen.

Las enmiendas presentadas por Dolors Montserrat, que han recibido el respaldo de más de 150 eurodiputados de diferentes países, liderados por la Delegación Española del PP al completo, apuntan que el consumo moderado, ocasional y responsable de vino, cava y cerveza forma parte de la dieta mediterránea, que supone una alimentación saludable y equilibrada.

Así, los populares piden que al determinar qué hábitos son nocivos para la salud, se haga una distinción clara entre el consumo moderado y un consumo abusivo. En concreto, piden añadir el término “abusivo” cuando se haga referencia al consumo de alcohol, de forma que quede claro que hay que combatir este consumo abusivo, que sí es un factor de riesgo para la salud.

Montserrat ha puesto en valor que “la dieta mediterránea, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es una valiosa herencia cultural que forma parte de nuestro estilo de vida y que nos aporta una nutrición rica y saludable, incluyendo un consumo responsable de vino, cava y cerveza”.

La portavoz ha insistido en la importancia de defender al sector del vino “que es clave para la economía, especialmente para España, y conocido internacionalmente por su calidad y excelencia”.

Por su parte, el eurodiputado y portavoz de Agricultura del Grupo Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha pedido a todos los eurodiputados, especialmente a los españoles, el apoyo de estas enmiendas, pues “la aprobación del informe tal y como está abre la puerta a la criminalización del vino, y eso es algo que no podemos tolerar. No podemos fallar a nuestro gran sector vitivinícola”.

Además, a través de una enmienda liderada por la eurodiputada del PP Isabel Benjumea, los populares han pedido también que no se aumente la presión fiscal aplicada al vino, el cava o la cerveza.

En conclusión, los populares españoles están liderando en Europa y en España la firme defensa del vino, el cava y la cerveza y reclaman al Gobierno de España una defensa firme del sector en las instituciones nacionales y europeas.

Tags: 

Sección: