Ante el incremento de casos de gripe aviar en el suroeste de Francia, el Gobierno galo refuerza las medidas de control

Agronews Castilla y León

20 de enero de 2022

17140 053 md
El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia está tomando nuevas medidas para hacer frente a la rápida expansión del virus en el suroeste y al aumento del número de explotaciones afectadas. La despoblación preventiva de todas las aves de corral y aves acuáticas en un área geográfica caracterizada por numerosos brotes es ahora necesaria más allá de las medidas actuales destinadas a eliminar los brotes y la despoblación preventiva alrededor de los brotes.

La estrategia adecuada tiene como objetivo reducir la duración de la epizootia y evitar que se propague a otras áreas de producción que actualmente no están afectadas, y permitir que los animales vuelvan a las granjas lo más rápido posible.

El resguardo de los animales en las granjas, las medidas de bioseguridad vigentes, así como las medidas de sacrificio preventivo en las inmediaciones de los focos han permitido frenar la progresión de la epizootia respecto al ritmo experimentado el año pasado. Sin embargo, el virus que circula este año está muy presente en el medio ambiente con una importante transmisión por aves silvestres. Afecta fuertemente a todas las especies susceptibles, a diferencia de los episodios conocidos en años anteriores en los que las aves acuáticas fueron las principales especies afectadas por el virus.

El virus se ha extendido en esta región del suroeste, lo que requiere una despoblación acelerada. Hasta el 18 de enero del año pasado, se habían confirmado 291 brotes en el suroeste, en comparación con los 216 de la misma fecha de este año.

Los primeros resultados de estudios epidemiológicos y análisis de las cepas de virus detectadas tienden a mostrar que el Suroeste estuvo sujeto a varias introducciones simultáneas y que el virus luego se propagó de una granja a otra.

El área afectada por el vaciado (ver mapa) corresponde a un área regulada acorde con el riesgo de diseminación que sigue siendo importante y que incluye los centros activos de los departamentos de Landes (40), Pyrénées-Atlantiques (64) y Gers (32) ; puede, si es necesario, ser revisado de acuerdo con la evolución de la salud.

Esta área comprende 226 municipios (39 municipios de Gers, 161 municipios de Landas y 26 municipios de Pirineos Atlánticos).
Este espacio de rastreo regional se basa en un vaciado acelerado de todas las granjas con, en paralelo, una prohibición de reincorporación de animales.

Esta nueva estrategia requiere un importante refuerzo de los medios que faclitan el sacrificio y vaciado de las granjas y la implantación de estrictos protocolos para evitar la propagación del virus durante el transporte de determinadas aves. Se conservarán las parvadas de reproductoras y los criaderos para mantener el potencial de repoblación después de la crisis.

Estas medidas se toman tras informar a los profesionales y de acuerdo con el plan de gestión elaborado según escenarios predefinidos.

Las granjas cuyos animales serán sacrificados serán indemnizadas en las mismas condiciones que el año pasado. Se han iniciado los pagos de las primeras cuotas de la indemnización sanitaria para las explotaciones del Norte y Sur-Oeste.

Siguiendo los compromisos adquiridos en la hoja de ruta firmada la primavera pasada con todos los actores, se continúa trabajando en la vacunación.

Su objetivo es identificar las modalidades necesarias para establecer un estudio experimental. Este estudio proporcionará datos sobre la eficacia de las vacunas para patos. Esto incluye la verificación de su eficacia para proteger a los patos de la infección, su efecto sobre la eliminación y diseminación del virus, y la adquisición de datos para ayudar a definirla.

Paralelamente, Francia en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea, lleva el tema de la vacunación a nivel comunitario para que se defina un marco europeo en el que encaje Francia.

El primer brote de influenza aviar H5N1 en el suroeste se confirmó el 16 de diciembre en una granja de patos en Gers. Las granjas afectadas fueron cada vez despobladas y luego desinfectadas. Cada Prefecto ha establecido una zona de protección (mínimo 3 km) y una zona de vigilancia (mínimo 10 km) alrededor de cada brote y los movimientos de aves de corral se han limitado estrictamente en estas zonas.

Para obtener más información sobre el número de brotes y casos confirmados en Francia: https://agriculture.gouv.fr/influenza-aviaire-la-situation-en-france

Como recordatorio, el consumo de carne, foie gras y huevos, y más generalmente de cualquier producto alimenticio a base de aves, no presenta ningún riesgo para los humanos.

Mapa que muestra la evolución de la gripe aviar



Share This