ANICE elabora una guía para ayudar a las empresas cárnicas a superar las auditorías de países terceros

Agronews Castilla y León

25 de octubre de 2018

anice

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha elaborado la Guía sobre “Cómo Preparar una Auditoría de Inspección con Terceros Países” para concienciar a las empresas sobre la importancia de esas auditorías para el conjunto del sector y para nuestra imagen como gran país exportador, y al mismo tiempo facilitar a las industrias cárnicas con recomendaciones y consejos sobre cómo preparar y gestionar dichas visitas.

La redacción de la Guía ha contado con el apoyo de la Subdirección General de Sanidad Exterior, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

[[{«fid»:»42804″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:993,»width»:700,»style»:»width: 300px; height: 426px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 2px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La guía ha sido presentada recientemente en la reunión del Grupo de Carnes de ANICE, que ha contado con la presencia del Subdirector General de Sanidad Exterior, Fernando Carreras.

Se trata de un manual eminentemente práctico que recoge la experiencia adquirida por las Administraciones, la Asociación y las empresas en esta materia, identificando aquellos aspectos que han supuesto incidencias más frecuentes.

El acceso a los países terceros requiere, a menudo, la realización de visitas de auditoría o inspección de establecimientos cárnicos por parte de sus autoridades de los países de destino, tanto para auditar el sistema español de control, como para verificar en su caso, requisitos diferentes a los de la normativa de la Unión Europea.

Los auditores de los países terceros suelen ejecutar diferentes actuaciones, que incluyen contactos con las autoridades competentes (Administración Central y CCAA), la revisión de los programas nacionales de control y también pueden incluir auditorías a los establecimientos que quieren exportar a ese destino.

ANICE colabora intensamente con las autoridades en la preparación de esas visitas, para lo cual cuenta con un Departamento de Internacionalización, que atiende las consultas de las empresas en materia de comercio exterior y un “Portal del Exportador”, en la página web de la Asociación (www.anice.es) que proporciona información actualizada de más de 90 países, recogiendo tanto requisitos de acceso a dichos mercados, como documentación de interés, estudios de mercado, etc. Asimismo, elabora mensualmente un “Boletín ANICE de Comercio Exterior” que reciben todas las empresas asociadas.

La industria cárnica española, presente en los cinco continentes, es el tercer exportador mundial de carnes, vendió el pasado 2017 por valor de más de 6.000 millones de euros, y presenta una balanza comercial positiva del 477%.

La Guía sobre “Cómo Preparar una Auditoría de Inspección con Terceros Países” puede descargarse libremente desde la web de la Asociación.



Share This