Andalucía ya ha localizado la explotación que ha exportado los tomates con restos de «Etefon»

Agronews Castilla y León

29 de abril de 2016

160429 casi 1

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha referido a la alerta sanitaria emitida por Holanda en relación a restos de Etefón detectados en una partida de tomate, afirmando que gracias al sistema de trazabilidad se ha localizado la explotación de la que procedía esta pequeña cantidad de productos. Los técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura de Almería se han trasladado a esta finca para investigar la situación y, en caso de encontrar restos de producción, tomar las muestras necesarias para hacer los correspondientes análisis en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la provincia y saber si se ratifica esta alerta.

De confirmarse la presencia de esta sustancia en los tomates andaluces, será “una pena” que una “cuestión puntual” de una “producción mínima” ponga en cuestión “el rigor y el buen hacer de todo el sector”, ha lamentado la consejera. Ortiz ha puesto en valor la apuesta de los productores hortofrutícolas de esta provincia por los métodos de control de plagas respetuosos con el entorno como demuestra el hecho de que el 90% de la producción de tomate de Almería sea Producción Integrada o aplique técnicas de Control Biológico de Plagas.

El Etefón es una sustancia que actúa adelantando la maduración de los frutos y cuyo uso no está actualmente permitido en tomate en España.



Share This