Agronews Castilla y León

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que “es el momento de que las administraciones estén al lado de los agricultores y ganaderos para paliar la tormenta perfecta” que ha provocado en el campo la subida de los costes de producción, la sequía y ahora el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Es la hora de ayudar y dar posibilidades, como está haciendo la Junta de Andalucía. Esperamos que el Ministerio lo tenga igual de claro”, ha agregado. Crespo, que ha participado en una jornada organizada por Santander Agro, bajo el título “La nueva PAC ya está aquí”, junto al periodista César Lumbreras, ha recordado que Andalucía continúa esperando una respuesta a las alegaciones del Plan Estratégico Nacional, una oportunidad para “paliar” la situación agravada por la “pertinaz sequía” que sufre la región.

Del mismo modo, la titular del ramo ha señalado que aprovechará la Conferencia Sectorial de Agricultura convocada para el próximo miércoles, 16 de marzo, para plantear medidas necesarias ante la repercusión que el cierre de las operaciones comerciales con Rusia y Ucrania está generando ya en toda España. Entre las mismas, Crespo ha detallado que la Comisión Europa debe “adaptar la PAC para que pueda cultivarse con cereales el 5% que hay establecido como superficie de interés ecológico y barbecho. Es importante que la UE recupere su soberanía alimentaria”. Y, al mismo tiempo, incidir en la importancia de “abrir nuevos mercados” o recordar el beneficio que supondría la aplicación de una doble tarifa eléctrica para el regadío “ante una subida de costes de producción inaceptable”.

El Gobierno andaluz de Juanma Moreno ya trabaja en la ampliación del Decreto de Sequía, aprobado en junio de 2021, para ejecutar por la vía de urgencia más infraestructuras básicas para Andalucía a las que se están ejecutando dentro de sus competencias. No obstante, la consejera ha reiterado que es igualmente importante que se destinen más fondos del Next Generation a la ejecución de obras de interés general del Estado, asunto por el que se desplaza mañana a la capital de España para mantener un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Tags: 

Sección: