Andalucía pone fin a las restricciones de movimiento de animales afectados por la Viruela Ovina y Caprina

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2023

ganaderia ecologica 7 ovejas

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha puesto fin, desde el pasado lunes, 16 de enero, a las restricciones de la Unión Europea al movimiento de animales y productos de ovino y caprino que se vieron afectados por la Viruela Ovina y Caprina (VOC). No obstante, como medida preventiva para evitar posibles rebrotes de la infección debido a la posible presencia del virus, desde la Consejería mantiene las restricciones en una pequeña área, que se irán levantando progresivamente.

El brote se ha saldado con trece focos de la enfermedad en Andalucía, doce en la comarca granadina de Baza, en concreto en los municipios de Benamaurel, Cúllar y Baza, así como en la zona de Huéscar, también en Granada, y uno en el término municipal de Oria, en la provincia de Almería. En total se han sacrificado 4.345 cabezas de ganado ovino y caprino.

Una vez detectado el primer foco, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural adoptó de forma inmediata las medidas de control que se contemplan en la normativa comunitaria. Es el caso del sacrificio de los animales de la explotación afectada, la eliminación de los cadáveres en la planta de transformación, así como la limpieza y desinfección oficial de la explotación. También se procedió al establecimiento de una zona de protección de 3 kilómetros y una de vigilancia en un área de 10 kilómetros, con refuerzo de las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones. A ello se suma la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos, así como la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hubieran podido dar.

Como consecuencia de la aplicación de las zonas de protección y de vigilancia, un total de 210 explotaciones ganaderas y aproximadamente 45.000 cabezas de ganado han tenido medidas de restricción de movimiento de animales y productos como el estiércol y el pienso.

En aras de limitar, en la medida de lo posible, las restricciones al movimiento de animales, la Consejería, en estrecha coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, puso en marcha un Plan de Vigilancia Intensivo y específico para la zona afectada, todo ello con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad a otras zonas. Para ello se han tomado muestras de todas las explotaciones ubicadas a menos de 5 kilómetros de cualquiera de los focos y analizado mediante PCR en el laboratorio nacional de referencia, el de Algete, en Madrid. Se efectuaron más de 6.000 tomas de muestras de cara a justificar la existencia de la enfermedad únicamente en los focos declarados, manteniendo como zona libre otras comarcas y municipios de las provincias de Granada y Almería.



Share This