Andalucía pedirá al Ministerio rebajas fiscales para los agricultores afectados por las lluvias de mayo en Lebrija

Agronews Castilla y León

14 de junio de 2016

inundaciones

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha anunciado en Lebrija (Sevilla) que la Junta de andalucía va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «rebajas fiscales en el IRPF de 2016, créditos sin interés y moratoria en los pagos a la Seguridad Social de los afectados por las lluvias del pasado mes de mayo en el municipio sevillano». Del 5 a 13 de mayo se produjeron precipitaciones en la zona que llegaron a acumular 200 litros por metro cuadrado, lo que provocó daños en cultivos y caminos rurales.

Además de estas demandas, en la línea de la Proposición No de Ley que ha presentado el Grupo parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz, Ortiz ha explicado que «vamos a pedir al Ministerio que aplique excepciones a la ayuda específica del algodón y a la ayuda asociada del tomate de industria para que los agricultores que tengan afectadas sus cosechas por el temporal puedan beneficiarse de estas subvenciones». En el caso del algodón, para recibir esta ayuda, el cultivo debe reunir una densidad mínima que debido a las lluvias va a ser muy difícil alcanzar. Por su parte, con el tomate de industria, «vamos a velar para que los afectados que cumplan el resto de requisitos (contratos con la industria, siembra mínima, etc.) puedan recibir su ayuda asociada aunque hayan perdido su cosecha».

La consejera se ha comprometido también a estudiar la situación en la que han quedado los caminos rurales de la localidad y analizar posibles actuaciones de la consejería para repararlos.

La consejera ha vuelto a animar a los agricultores a que aseguren sus producciones, algo fundamental para garantizar la viabilidad de una explotación. Ortiz ha insistido en la necesidad de contratar seguros agrarios porque son «la mejor herramienta que tenemos para hacer frente a las adversidades». La Junta ha destinado en el presupuesto de 2016 una partida de 5,5 millones de euros para apoyar la contratación de este tipo de pólizas



Share This