Andalucía multiplica por siete la superficie de producción integrada para alcanzar las 550.000 hectáreas

Agronews Castilla y León

23 de mayo de 2018

img 4750 copiar

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha expuesto en la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento autonómico que Andalucía, en los últimos años, ha multiplicado por siete la superficie de producción integrada para alcanzar, en la actualidad, las 550.000 hectáreas. La región, según ha continuado, es pionera en la implantación de este sistema sostenible y ejemplo de “apuesta decidida”, como lo pone de manifiesto la creación de un sello propio que ampara a 54.400 productores y 377 operadores adheridos.

Sánchez Haro, que ha puesto en valor el apoyo a las Agrupaciones de Producción Integrada (API) para obtener alimentos bajo los requisitos de este modelo y su comercialización, ha destacado el amplio recorrido de Andalucía en este ámbito, que se remonta hasta principios de los 90 con su regulación y la constitución de una marca vigente desde 1995. Las actuaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se han concretado en una “prolífica reglamentación” relativa tanto a la producción, la transformación o la elaboración. Se han diseñado, de hecho, 24 reglamentos técnicos específicos, uno para cada producto, como los del olivar, los cítricos o el arroz.

Los productores y operadores que forman parte del sello de Producción Integrada han contado, en este punto, bajo las palabras del responsable autonómico, con “el impulso y acompañamiento del Gobierno andaluz en el proceso seguido para la consecución del reconocimiento”. Algo que, como ha continuado, se ve completado por el respaldo a las 306 API registradas en la comunidad a través de la celebración de reuniones periódicas con técnicos de las mismas para realizar el seguimiento fitosanitario y definir respuestas, así como con la realización de cursos de formación impartidos por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Sello unificado a nivel nacional

En este contexto, Rodrigo Sánchez Haro, ante el planteamiento de una hipotética unificación del sello de Producción Integrada a nivel nacional, ha apuntado que se trata de una iniciativa “loable, que comparto y hasta impulsaría”. No obstante, el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aclarado que la competencia, en este sentido, es del Gobierno de España como instancia suprarregional y, “hasta el momento, no tenemos constancia de que exista interés alguno por parte de la Administración del Estado hacia esa posibilidad”.



Share This