Andalucía lidera las indemnizaciones por daños en el cereal mientras Castilla y León ha sido la más perjudicada por el pedrisco

Agronews Castilla y León

14 de julio de 2016

mosquito

A nivel de siniestralidad, hasta la fecha destacan las previsiones de indemnización para los cereales que, hasta el 30 de junio, se valoran en alrededor de 40 millones de euros. De ellos 28 millones corresponden a Andalucía, donde la cosecha de cereales se ha visto muy afectada por el mosquito del trigo (Mayetiola destructor) y, en menor medida, por la sequía.

En frutales, la cifra prevista por la siniestralidad del primer semestre asciende a 105 millones de euros, debidos a daños provocados por pedriscos
–aproximadamente unos 40 millones, en su mayor parte en las zonas de Catalunya y Aragón–, las heladas –que afectaron sobre todo a las producciones murcianas y de la Comunitat Valenciana, causando daños que se valoran en unos 20 millones de euros– y la falta de cuajado –más de 16 millones de euros destinados principalmente a los asegurados de Extremadura y Murcia–.

Mención aparte merecen los fuertes e intensos episodios tormentosos de pedrisco y viento que, entre los días 3 y 10 de julio, han afectado a diversas zonas agrícolas de Extremadura (especialmente las comarcas de Don Benito y Badajoz), Castilla y León (que concentra más del 70% de la superficie siniestrada por pedrisco hasta el momento) y Castilla-La Mancha.

Las peritaciones de los daños sufridos ya se están realizando y las previsiones iniciales calculan que la superficie afectada por el pedrisco podría superar las 57.500 hectáreas, a las que se suman otras 3.300 afectadas por el viento en Extremadura. Dado que se sigue trabajando sobre el terreno y recibiendo avisos procedentes de las zonas afectadas, aún es pronto para hacer estimaciones provisionales.



Share This