Andalucía inicia una campaña de promoción de los productos cárnicos de esa comunidad autónoma

Agronews Castilla y León

6 de noviembre de 2015

img 4203

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural va a realizar una campaña de promoción de los productos cárnicos andaluces para remarcar su calidad y fomentar el consumo. La titular del departamento, Carmen Ortiz, ha anunciado esta acción a un grupo de representantes del sector cárnico con los que ha mantenido hoy una reunión de trabajo.

La campaña se va a realizar en un momento en el que tradicionalmente aumenta el consumo de los productos agroalimentarios antes de las fiestas de Navidad, y según ha explicado la consejera “tiene por objeto promocionar unos productos de calidad, hechos en Andalucía, con todas las garantías de seguridad y de trazabilidad”. En Andalucía hay dos Denominaciones de Origen Protegida de productos ibéricos, Jamón de Jabugo y Los Pedroches y tres Indicaciones Geográficas Protegidas (Jamón de Serón, Jamón de Trevélez y Cordero Segureño), además de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano que tiene ámbito nacional.

En la reunión, Carmen Ortiz, que ha trasladado el apoyo de la Junta a un sector que da empleo a más de 7.200 personas en Andalucía, ha oído las inquietudes y los planteamientos de productores, representantes de los consejos de denominaciones de calidad, organizaciones agrarias y cooperativas. Además de la campaña de promoción, se han abordado asuntos como la Norma de Calidad del Ibérico, la situación de la dehesa, o las ayudas previstas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).

La industria cárnica en Andalucía facturó el año pasado 1.712 millones de euros, que suponen el 12,3% del total sel sector agroalimentario en la comunidad autónoma, y exportó productos por valor de 274,6 millones de euros. Además, existen 138.888 explotaciones ganaderas en las que se obtiene una producción global de 1.618 millones de euros.

A la reunión con la consejera han asistido representantes de las organizaciones Asaja y COAG, de Cooperativas Agroalimentarias, de los consejos reguladores de las denominaciones de origen Jamón de Huelva y Los Pedroches y de las ITP Jamón de Serón y Jamón de Trevélez, de la cooperativa COVAP, y de las industrias cárnicas Faccsa-Prolongo y Famadesa.



Share This