Andalucía ha invertido 7,2 millones en la compra de vacunas para proteger al ganado frente a la lengua azul desde 2014

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2017

veterinarios

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha informado en comisión parlamentaria de que desde el año 2014 la Junta «ha invertido un total de 7,2 millones de euros en la compra de las dosis de vacunas necesarias para proteger a la cabaña ganadera ovina y bovina contra la lengua azul». En concreto, para este año se han distribuido 7,6 millones de dosis a los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) y a los de las explotaciones de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, así como de la comarca granadina de Motril. La Consejería ha adquirido además las dosis necesarias para garantizar la vacunación en 2018. En total, para estos dos años se han comprado 14,8 millones de dosis de esta vacuna por un importe de tres millones de euros.

La consejera ha recalcado que para la Administración andaluza es una «prioridad indiscutible contribuir a la excelencia sanitaria de la cabaña ganadera y evitar riesgos sanitarios y económicos a nuestros ganaderos, por lo que no dudamos en asumir este tipo de iniciativas». En este sentido, ha afeado al Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente por la reducción de fondos que ha aplicado en materia de sanidad animal para 2017, con 1,3 millones de euros menos respecto a 2016.

Carmen Ortiz ha aprovechado además para agradecer la labor de las 42 Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera que operan en las zonas de vacunación obligatoria por su colaboración, haciendo posible la inmunización de alrededor de 1,7 millones de ovejas y 500.000 vacas en más de 16.000 explotaciones.



Share This