“Andalucía es deficitaria en leche y no vamos a permitir una disminución de su producción» Carmen Ortiz

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2016

img 2838 copiar

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, asistió ayer, 7 de marzo, en Madrid al Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, donde ha recalcado que es necesario adoptar con urgencia medidas estructurales en relación a la crisis de precios de la leche. Ortiz considera que “es preciso que la Unión Europea tome conciencia de que éste es un tema que hay que abordar de forma conjunta y apostar por el incremento del precio de retirada de la leche en polvo y la mantequilla”. Asimismo, el Observatorio de Precios debe analizar el sector lácteo, “ya que el precio de la leche está muy por debajo de lo que le cuesta producirla a los ganaderos”, ha añadido.

Carmen Ortiz ha recalcado que los sectores lácteo y porcino andaluz “han demostrado ser viables y competitivos en los mercados internacionales, pero en condiciones normales, no en un dilatada coyuntura de crisis”. “Andalucía es deficitaria en leche y no vamos a permitir una disminución de su producción, dado que ha alcanzado una mayor competitividad gracias al esfuerzo en modernización realizado por los ganaderos en los últimos años y su apuesta por la organización del sector”, ha añadido.

La consejera se ha referido también al sector de las frutas y hortalizas, haciendo hincapié en que se debe modificar el precio de las indemnizaciones por retirada de productos como el tomate, que está sufriendo una crisis de precios “muy larga y muy profunda”. En concreto, la consejera ha exigido la puesta en marcha de medidas “contundentes” porque “no se puede pedir al agricultor que retire el producto y que además tenga que aportar dinero por hacerlo, como está ocurriendo ahora”.

Respecto a la procedencia de los fondos de estas ayudas, la titular de Agricultura ha recordado que la grave situación en la que se encuentran los mercados lácteos, porcino y hortofrutícola no es una crisis aislada sino “un problema causado por la coyuntura política” y por tanto,”no se debe resolver utilizando la reserva de crisis, y mucho menos endeudando a las explotaciones a través de créditos”.



Share This