Andalucía envía al Ministerio de Agricultura las primeras solicitudes de jóvenes excluidos de la Reserva Nacional y el pago adicional en 2015

Agronews Castilla y León

20 de abril de 2017

p3073639 olivar 1024x768 1

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado en el Parlamento que la Junta de Andalucía ya ha remitido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente las primeras once solicitudes de jóvenes a la Reserva Nacional y el pago adicional de 2015, a las que corresponderán 877 derechos y un importe de 125.247 euros. Asimismo, ha explicado que ya se han realizado los trámites oportunos para que otros 88 jóvenes aporten la documentación necesaria, lo que podría suponer 2.215 derechos y 388.609 euros.

Según la titular de agricultura, son 99 expedientes de jóvenes agricultores los que quedaron excluidos del acceso a los derechos de la Reserva Nacional y el pago complementario en el año 2015 debido a los criterios que impuso el Gobierno central. Carmen Ortiz ha recordado que una investigación de la Comisión Europea sobre la Solicitud Única de ese año ha confirmado el argumento del Gobierno andaluz de que las exigencias recogidas en la normativa estatal para beneficiarse de estas ayudas establecían unas condiciones no contempladas en el reglamento comunitario. La Consejería ya alertó en su momento de que estos requisitos nacionales dejaban indebidamente excluidos a algunos jóvenes agricultores.

En la campaña 2016, la Comisión Europea instó al Ministerio a modificar la normativa estatal eliminando esos requisitos no exigidos en el Reglamento comunitario, y ahora exige que se aplique su criterio con carácter retroactivo. Para ambos casos se han aceptado las solicitudes de 2015 de aquellos que cumplían con el único requisito exigido por la Comisión, consistente en formación, sin aplicar las condiciones añadidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que requerían disponer de un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación o haber realizado su instalación como agricultor profesional en una explotación prioritaria.



Share This