Andalucía busca nuevas variedades de fresa

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2018

campo fresas03

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado una encomienda de gestión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), para la realización de los exámenes técnicos de identificación de nuevas variedades de fresa y su incorporación en el registro de variedades vegetales comerciales y protegidas.

El objetivo de estos trabajos es garantizar que el material analizado cumple los requisitos establecidos por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) y de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) para otorgar la consideración variedad. Una vez incluidos en el registro correspondiente, los nuevos tipos pueden comercializarse tanto en España como en Europa, en función del ámbito de inscripción.

De acuerdo con el convenio de encomienda, la Administración central transferirá al Ifapa un presupuesto anual de 27.168 euros, que se abonarán una vez realizadas las pruebas, con un plazo de desarrollo hasta el 30 de noviembre de 2021.

Entre otros recursos para trabajos de campo y laboratorio, el Instituto cuenta en Moguer (Huelva) con una finca experimental especializada en la fresa y plenamente equipada de maquinaria agrícola e instalaciones de cultivo. Asimismo, su centro de Churriana (Málaga) dispone de un laboratorio de bioquímica especializado en biología molecular aplicada a este cultivo.

El Ifapa, entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, deberá elaborar los informes que resulten precisos durante la duración del convenio, con los datos, resultados y conclusiones finales de los ensayos y análisis realizados, que serán remitidos a la OEVV.

Por su parte, el Ministerio gestionará todas las relaciones directas con los solicitantes de registro de variedades y, especialmente, la información sobre las condiciones de inscripción y la muestra de material vegetal. También participará en el seguimiento de los trabajos y utilizará sus resultados para resolver los expedientes.

El Ifapa, centro de referencia para el Ministerio en la investigación sobre el cultivo de la fresa, viene desarrollando tests de identificación de nuevas variedades de esta fruta desde la campaña 1999-2000.



Share This