Andalucía abre la convocatoria 2016 de ayudas para Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

Agronews Castilla y León

7 de enero de 2016

4

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha abierto la convocatoria 2016 de solicitud de pago de la ayuda financiera comunitaria destinada a respaldar las actuaciones incluidas en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de Andalucía.

La Resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este lunes, 4 de enero, contempla tres plazos de presentación según los conceptos que se subvencionan. En el caso de las peticiones de saldo relativas a Programas Operativos ejecutados en 2015, el plazo de solicitud termina el próximo 15 de febrero. En cuanto a los pagos relativos a iniciativas incluidas en los programas operativos de 2016, los anticipos de la parte de la subvención correspondiente a gastos previsibles no realizados deben presentarse en enero, mayo y septiembre sobre una base cuatrimestral; y, por otro lado, los pagos parciales de la ayuda correspondientes a gastos ejecutados pueden solicitarse tres veces hasta el 31 de octubre de este año.

La convocatoria de ayudas, los formularios y toda la información está disponible en la web de la Consejería, http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/servicios/ayudas/_detalles.html?uid=23f30676-63a1-11e2-b98b-1a4a0f000f45

Ayudas que benefician a toda la cadena de producción

Estas ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) se conceden para la ejecución de proyectos de inversiones y gastos que realizan las OPFH en el marco de actividades agroambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos. Para poder optar a las mismas, las entidades tienen que ser previamente reconocidas como Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, un reconocimiento que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y que garantiza, entre otras cosas, que la entidad tiene capacidad y recursos para poner los productos en el mercado y que las decisiones se toman de forma democrática, con la participación de todos los productores.

Los Programas Operativos son mecanismos y herramientas con los que las entidades y los productores concentran la oferta y unen esfuerzos para mejorar la comercialización. Las ayudas, por tanto, pueden destinarse a cualquier aspecto que incida en la mejora de la competitividad y la comercialización, abaratando costes e incrementando el valor de los productos. Las OPFH pueden solicitar ayudas para gastos corrientes, de personal, inversiones, riego, maquinaria, producción integrada o ecológica. El apartado medioambiental tiene gran importancia, porque en los proyectos que las organizaciones presentan ante la Consejería, deben incluir medidas de carácter ambiental que supongan al menos el 10% de total presupuestado.

Ayudas pagadas en 2015

La Junta de Andalucía en el ejercicio 2015 destinó 56,7 millones de euros a las actuaciones realizadas por las OPFH. En dicho periodo fueron 92 organizaciones las que solicitaron ayudas para sus Programas Operativos.

Por provincias, Almería concentró el mayor número de solicitantes, 38, y recibió 35,4 millones de euros. Le sigue Huelva, con 26 organizaciones solicitantes y un total de 11,2 millones recibidos; 12 entidades granadinas solicitaron ayudas para sus Programas Operativos y recibieron 5,2 millones de euros. En provincia de Sevilla fueron 10 solicitantes que recibieron 3,4 millones; en Cádiz, fueron 3 las organizaciones solicitantes y recibieron 604.172 euros; en Córdoba 2 OPFH las solicitantes obtuvieron 214.297,9 euros y, por último la única organización de productores de Málaga que solicitó ayudas el año pasado, obtuvo 756.683,5 euros.



Share This