ANCCE publica las valoraciones genéticas correspondientes a 2022

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2022

pre 1 1

La Comisión Gestora del Programa de Mejora del PRE continúa con la labor de difundir la mejora genética para incrementar el progreso genético de la raza en las generaciones futuras, con el fin de mejorar la productividad y competitividad de las ganaderías y garantizar su viabilidad. Para ello se han publicado en la web del LG PRE ANCCE y app, en la correspondiente ficha de cada ejemplar, todos los datos genéticos de los animales valorados hasta el momento, tanto para la Doma Clásica como para la Aptitud Morfológica para la Doma Clásica.

Cualquier interesado puede acceder a estos datos y consultar las cualidades que presentan dichos ejemplares de transmisión a su descendencia de todas las variables valoradas.

Los datos de los controles de rendimientos utilizados han sido recogidos en la valoración de la aptitud básica para la reproducción mediante la Calificación Morfológica Lineal (CML), en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes (PSCJ) y otras pruebas federativas de Doma Clásica. Por ello, ANCCE recuerda a todo el sector del PRE la importancia de incrementar la participación en los PSCJ o en las pruebas de Copa ANCCE.

Aquellos ejemplares valorados que reúnan los requisitos establecidos podrán optar a alguna de las Categorías Genéticas establecidas en el Marco del Programa de Cría, y serán publicados en el Catálogo de Reproductores de 2022, además de ser incluidos en su correspondiente registro del LG PRE ANCCE.

Durante todo este año 2022 se seguirán recogiendo los datos en las Pruebas de Funcionalidad de los concursos morfológicos para su incorporación al Programa de Mejora. Además de la Doma Clásica y en respuesta a la demanda de muchos criadores, ya se está trabajando en la incorporación de otras disciplinas, como la Equitación de Trabajo o Alta Escuela, en las que el caballo de Pura Raza Española también destaca, así como la forma de incorporar todos esos datos funcionales al Programa de Mejora. ANCCE, además, está realizando el diseño, siempre que tenga la fiabilidad contrastada, de otro IGG para el prototipo racial.

El conocer las valoraciones genéticas de los ejemplares facilita al ganadero la opción de elegir aquellos reproductores que más interesen para obtener una descendencia con unas características concretas, que permitirá experimentar en la ganadería un importante avance en la selección genética. De igual manera, es necesario conocer previamente los valores genéticos de ambos reproductores elegidos, ya que cada uno transmitirá a la descendencia el 50% de su información genética.



Share This