ANAFRIC y FECIC inician contactos para afianzar relaciones comerciales con Canadá para la carne de vacuno y porcino

Agronews Castilla y León

28 de noviembre de 2018

unnamed 18 0

El pasado 23 de noviembre tuvo lugar una reunión entre representantes de ANAFRIC y FECIC con miembros de asociaciones productoras y representantes del gobierno canadiense, con la finalidad de fomentar las relaciones comerciales entre operadores de carne de vacuno y de porcino entre España y Canadá.

John Masswhol (Canadian Cattlemen association), Gary Stordy (Canadian Pork Council), Felipe Macías (Canadian Beef) y Máximo Hurtado (Comisionado Agroalimentario de la Embajada de Canadá en España) se reunieron con Carolina Cucurella (ANAFRIC) y Carlos García (FECIC), para tratar, en este primer contacto, fórmulas para dinamizar los intercambios comerciales de carne de vacuno y de porcino entre ambos países.

Canadá tiene unas 68.000 explotaciones de ganado bovino concentradas principalmente en el oeste del país (75%) y engorda cerca de 2,5 millones de animales (es el 11ª país productor del mundo). Es el 6º país exportador mundial de carne de vacuno (4,3% del comercio mundial), no muy lejos de la UE (3,9%). Canadá exporta principalmente a los Estados Unidos (el 72% de su producción), e importa de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, con una balanza neta exportación/importación del 25% (Fte: Canadian Beef).

La firma entre la UE y Canadá en 2017 del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) ha supuesto para Canadá poder disponer de un contingente arancelario para la exportación a la UE (actualmente las importaciones españolas son muy escasas). Es en este sentido por lo que Canadá está haciendo importantes esfuerzos para producir carne de vacuno conforme a las especificaciones europeas (sin hormonas). Por nuestra parte, las exportaciones españolas de carne de vacuno a Canadá son testimoniales.

En cuanto a la producción porcina en Canadá, se basa en unas 7.000 explotaciones concentradas en el este del país (Quebec, Ontario y Manitoba), muy orientadas a la producción de lechones para Estados Unidos. Exportan casi el 70% de su producción cárnica hacia Japón, Estados Unidos y China, y cada vez más apuestan por productos de alto valor añadido refrigerados (pork tenderloin), en lugar de por la carne congelada. La firma este año del CPTPP (un tratado entre 11 países de la región Asia-Pacífico para reducir sus aranceles comerciales), les abre nuevas oportunidades en los países asiáticos.

Por lo que respecta a España, somos el cuarto proveedor de carne de porcino a Canadá, representando el 2,6% de sus importaciones, siendo un mercado atractivo y que viene experimentando un crecimiento constante en los últimos años.



Share This