Agronews Castilla y León

Anafricla asociación empresarial cárnica española, ha renovado su compromiso para el curso 2020-2021 con el Consorcio de Educación de Barcelona, para continuar ofreciendo la formación teórica y práctica del Programa de Formación e Inserción (PFI) Establecimiento del Sector Cárnico. Ha sido uno de los pocos PFI que ha mantenido las prácticas en industrias cárnicas durante el estado de alarma porque el sector ha sido considerado un servicio esencial. En este programa participan las empresas asociadas de Anafric Carns RomeuCarns PontSucarnViñals SolerJ Milà y Companyia General Carnia.  

Los alumnos se dividen en dos grupos, formados por 16 alumnos cada uno: industria cárnica y carnicería, posible este último gracias a la colaboración del Gremi de Carnissers, Xarcuters i Aviram de Barcelona i Comarques.

A quién se dirigen los cursos
Se trata de cursos casi personalizados, dirigidos a personas con dificultades de adaptación, que necesitan de una formación para conseguir un trabajo o bien para alumnos que no han acabado la ESO. Estos estudios capacitan para llevar a cabo tareas auxiliares de preparación, procesamiento y almacenamiento de materias primas y producción en industrias alimentarias, así como operaciones auxiliares de elaboración y envasado de productos alimentarios. En este sentido, los alumnos se sienten motivados.

Inserción del 100% cada año
El proyecto hace 12 años que se inició y, hasta la fecha actual, la inserción laboral de estos chicos y chicas es del 100% cada año. Y el punto esencial no es únicamente la formación y el trabajo, sino la inclusión social de personas con peligro de exclusión social.
En este sentido, recientemente,  uno de los talleres impartidos dentro del  PFI, "Proyecto de innovación en productos cárnicos", ha sido seleccionado entre centenares de proyectos por Dualiza Bankia y premiado con 10.000€, el máximo previsto, que servirá para que EHTB pueda mejorar el programa.

La profesión en el mundo de la carne se adapta al mercado. Hace 12 años, cuando empezó a impartirse este proyecto, la formación era de despiece de carne. "Hoy en día, la visión estratégica de la profesión incluye el producto del campo a la mesa. Una visión transversal gracias a las empresas que colaboran y que son socias de Anafric, que hacen posible un trabajo muy hecho, muy valorado e ilusionante", explica José Friguls, presidente de Anafric.

Tags: