Agronews Castilla y León

A pesar del parón económico, de servicios y transportes, la amenaza del Covid-19 ha reforzado todavía más al sector cárnico. Desde Anafric, la asociación empresarial cárnica española, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población española y sobre todo destacar el "enorme esfuerzo y profesionalidad" que el sector ovino, vacuno y caprino están realizando para cumplir las normas de seguridad establecidas por el decreto 463/2020, por una parte, y para hacer llevar sus productos a los puntos de distribución a través de la red de transporte por carretera. "

En una situación como la que estamos pasando tenemos que responder con responsabilidad. Y el único objetivo de nuestras empresas asociadas, mataderos, granjas y empresas de elaboración y venta, es abastecer al mercado de productos de primera calidad", explica José Fríguls, presidente de Anafric.

Mensaje del sector
El presidente de Anafric, José Fríguls, destaca la labor fundamental de las industrias cárnicas para hacer llegar los productos de primera necesidad a los puntos de distribución. Desde Anafric queremos poner en valor a ganaderos, mataderos, veterinarios, transportistas y trabajadores que están reforzando aún más la seguridad y calidad de todos los productos".

Desde Anafric se está realizando un labor de comunicación a través de la web www.anafric.es y las redes sociales para mantener una actualización constante de todas aquellas informaciones que tienen que ver con el sector cárnico.

Abastecimiento garantizado

Desde Anafric se recuerda que el artículo 15 del  Real Decreto 463/2020 por el cual se impone el Estado de Alarma en España por la crisis del Covid-19 plantea que el abastecimiento de alimentos esté garantizado, aportando, para ello, “todas las medidas necesarias” que lo garanticen.

En este sentido, el citado artículo es claro al respecto, garantizando “el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino.

Cuando sea preciso, según relata el artículo 15 del decreto, se establecerán “corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes  de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos haciendo referencia, por lo tanto, a granjas y mataderos”.

Anafric también recuerda que entre la docena de tipos de vehículos que podrían seguir circulando en el caso que el Gobierno de España decide intensificar su lucha contra el coronavirus cortando las carreteras podrán seguir circulando los vehículos de auxilio en carretera, y los de servicios de conservación y mantenimiento de carreteras. También circularán los vehículos de distribución de medicamentos y material sanitariolos destinados a la distribución de alimentos, los de transporte de combustibles, los de mercancías perecederasfrutas y verduras frescas y “en todo caso, siempre que supongan “al menos la mitad de la capacidad o volumen de carga útil del vehículo”.

 

Tags: 

Sección: