Agronews Castilla y León

Ante las declaraciones del Sr. Alberto Garzón, ministro  del Gobierno de España a un medio internacional, como The Guardin, en el que afirma que "España exporta carne de mala calidad y procedente de animales maltratados", José Friguls, como presidente de ANAFRIC, quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1.- Todos los profesionales de la ganadería en Europa están sujetos a una legislación basada en el conocimiento derivado de la investigación sobre el bienestar animal. España, como país miembro de la Unión Europea, está sujeta a la legislación más estricta en materia de bienestar animal y, además, trata cada día de mejorar y reforzar la legislación, así como exigir mayor nivel de bienestar animal.

2.-La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) proporciona la siguiente definición: “El bienestar animal significa cómo un animal se enfrenta a las condiciones en las que vive. Un animal se encuentra en buen estado de bienestar si (como lo indica la evidencia científica) está sano, cómodo, bien alimentado, seguro, capaz de expresar un comportamiento innato y si no padece estados desagradables como dolor, miedo y angustia. Un buen bienestar animal requiere la prevención de enfermedades y el tratamiento veterinario, un refugio adecuado, manejo, nutrición, manejo humanitario y sacrificio / matanza humanitaria. El bienestar animal se refiere al estado del animal; el trato que recibe un animal está cubierto por otros términos como el cuidado de los animales, la cría de animales y el trato humano». 

Por lo tanto, todas estas puntualizaciones se dan en España.  "Que quede claro que: a mayor nivel de bienestar animal = mayor rendimiento de la explotación".

3.- Independientemente del tipo de explotación, un rebaño más sano se traduce en mejores rendimientos, por lo que siempre es de interés para el ganadero garantizar la buena salud y el bienestar de sus animales.

4.-Por si no tiene en cuenta lo que se hace en Europa, la Comisión Europea abrió el pasado mes de octubre una consulta pública para subsanar las deficiencias detectadas en la legislación de la UE en materia de bienestar animal. La consulta estará operativa hasta el 21 de enero. Y España y las diferentes asociaciones estamos participando aportando nuestro conocimiento. Esta es una clara evidencia de que es un “tema vivo” y de importancia para la UE, en continuo desarrollo y mejora.

5.-La patronal cárnica europea, la UECBV, está en continuo contacto con las diferentes instituciones europeas en materia de bienestar animal, colaborando con ellas. "¿Usted se cree, señor Garzón, que si en España no tuviéramos claro lo que supone el bienestar animal, íbamos a estar públicamente hablando de todas nuestras iniciativas en este sentido en Europa?".

6.- En España, las interprofesionales del sector, han trabajado y están aplicando sellos  homologados por las principales certificadores españolas y europeas en cuanto al bienestar animal de nuestro ganado. En Europa estos sellos son garantía de calidad. 

7.- Piden, desde ANAFRIC, y en nombre de los socios que forman parte de la industria ganadero - cárnica, que el Sr. Alberto Garzón, ministro de Consumo de España y, por lo tanto, miembro del Gobierno que nos representa, rectifique estas declaraciones. 

8.- Por último, desde ANAFRIC reclaman al Sr Garzón que se estudie la legislación sobre bienestar animal del Gobierno de España, del cual forma parte, y al cual critica.

 https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/legislacion/Legislacion_Default_de_bienestar_animal.aspx

 

Acciones legales

Desde ANAFRIC se va a proceder a pedir que todo el sector cárnico - ganadero se una para pedir una reunión al más alto nivel. "Consideramos un infamia estas declaraciones, una burla y un absoluto desconocimiento del sector. Creemos que el Sr. Garzón no es consciente de lo que aporta el sector al PIB y del efecto negativo que sus palabras pueden producir en él", explica el presidente de Anafric.

"Si son ciertas estas declaraciones , que viniendo de The Guardian, así lo parece, son unas manifestaciones graves y totalmente falsas. Por ello, vamos a dirigir una carta al Ministerio de Consumo, que exija la rectificación pública de estas declaraciones. No puede actuar de esta manera, representando al Gobierno de España.
 
Desde ANAFRIC, además, "nos vamos a reservar el derecho emprender acciones judiciales si no hay rectificación. Basta ya de soportar más injurias de este señor".

La patronal cárnica recuerda al ministro de Consumo que "la industria cárnica es el cuarto sector industrial en España. Representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22% de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2,4% del PIB total español", según los datos de 2020. 

El em­pleo sectorial directo de las industrias cár­nicas, que es de más de 100.000 trabajadores, representa el 24% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

José Friguls recuerda, además que con todo el PIB producido, "se pagan infraestructuras, que utilizamos todos, o sanidad, por ejemplo. Incluso, Sr. Garzón también se paga el sueldo con el que usted no hace más que desacreditar a España allá donde va". 

Tags: 

Sección: