Agronews Castilla y León

El Consejo Regulador califica la Añada 2018 como ‘Muy buena’ los vinos elaborados en la última campaña del 2018, tras consultar los informes del panel de expertos de la Denominación de Origen.

En líneas generales, y tras haber estimado las puntuaciones finales en las diferentes catas realizadas en los vinos evaluados, los vinos elaborados de la Añada 2018 presentan una calidad ‘Muy buena’, esto es, en una horquilla de puntuación de 90 a 80 puntos, según los parámetros universales de ficha utilizados por la OIV  (Organización Internacional de la Viña y el Vino).

El baremo se realizó teniendo en cuenta las puntuaciones recogidas por los comités de cata para las diferentes acciones de promoción del Consejo Regulador, así como su propio Concurso a la Calidad de los vinos embotellados en su XXXII edición.

¿Cómo son los vinos blancos de la Añada 2018?

De los 126 vinos evaluados en esta categoría, unos 65 vinos (52 %) catados se sitúa en la franja de los vinos ‘Muy buenos’ (80-90 puntos), siendo catalogados otros 53 vinos blancos (42 %) como ‘Buenos’ (80-75 puntos). Poco más del 6 % por debajo de los 75 puntos de valoración.


Un blanco de la Añada 2018 catado por el panel

¿Cómo son los vinos rosados de Añada 2018?

La muestra fue menor para el caso de los vinos rosados, donde unos 8 vinos (31 %) fueron evaluados como ‘Muy buenos’ siendo más nutrido el número de vinos (14, con un 54 %) catalogados como ‘Buenos’.

¿Cómo son los vinos tintos de la Añada 2018?

Más del 60 % de los vinos evaluados, es decir, 40 de los 62 tintos catados, obtuvieron una calificación ‘Muy Buena’ con entre 80 y 90 puntos, siendo el otro 32 % vinos ‘Buenos’.


Un tinto DO La Mancha Añada 2018 catado por el panel

Circunstancias de la cosecha 2018

Una añada que vino precedida de unas circunstancias específicas en la pasada vendimia, donde, debido a un verano suave en temperaturas, permitió una maduración más pausada y equilibrada con un estado óptimo del fruto, aunque más retrasada en fechas, según valoraciones de las propias bodegas.

Tags: