La Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro (ANABE) ha publicado su primer Catálogo de Sementales.

Según escribe su presidente, Óscar Herrero, “por primera vez, y tras un duro trabajo, publicamos el Catálogo de Sementales de las Razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro. Las dos razas, en peligro de extinción, y con las que ANABE lleva trabajando desde hace muchos años para conseguir su recuperación.

Las dos razas han estado asociadas durante mucho tiempo al trabajo, tanto de bueyes para arados y carretas como de cabestros para el manejo del ganado de lidia. En la actualidad, la necesidad del ganado para el trabajo ha disminuido, lo que hace que estas razas hayan quedado desplazadas.

Con el Plan de Mejora de las dos razas estamos intentando, no solo conservar estas razas que en la actualidad están en peligro, sino mejorar aquellas actitudes que les permitan ser competitivas en la situación actual. Por esto, todos nuestros esfuerzos están centrados en conseguir un gran carácter maternal asociado a la rusticidad de estas razas, lo que permita la cría en condiciones desfavorables, en mejorar la calidad de la carne que ya poseen y en mejorar el manejo al que aún están asociadas.

En esta publicación se presentan la mayor parte de los sementales de las ganaderías pertenecientes a los Núcleos de Selección, con los que se está llevando a cabo el Plan de Selección de las dos razas. Los ganaderos participantes están trabajando y colaborando en la obtención de numerosos datos que nos permiten ir valorando los reproductores, para posteriormente mejorar las razas.

El catálogo completo se puede descargar en: catalogo-sementales-2014.pdf

Fuente: Feagas

Sección: