AMULEMER – FADEMUR León, talleres nuevas tecnologías de la información y comunicación

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2018

taller cabreros del rio 2

La Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural (AMULEMER) ha organizado varios talleres sobre Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, estos talleres se encuentran enmarcados dentro del Proyecto: Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el Medio Rural. Plan de divulgación y promoción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramienta indispensable para mejorar la situación personal y laboral de las Mujeres Rurales, aprobado por la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, relativa a las Subvenciones para el desarrollo de proyectos dentro del programa de promoción de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en Castilla y León.

Se han desarrollado nueve talleres en toda Castilla y León, dos de ellos se han realizado en León. Uno en la localidad de Cabreros del Río del 10 al 13 de Diciembre y otro en Santa María de la Isla del 11 al 13 de Diciembre.

En estos talleres han participado 20 mujeres.

Las mujeres que viven en el medio rural, afirman desde la organización agraria, son el pilar fundamental para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad rural, y para garantizar dicha sostenibilidad es preciso afrontar las desigualdades que todavía sufren las mujeres en el medio rural aún en mayor medida, en muchos casos, que las mujeres urbanas.

AMULEMER – FADEMUR León asegura que hay que hacer visibles a las mujeres del medio rural y promover las condiciones para cerrar esas brechas a través de las medidas de apoyo necesarias para que la mujer rural no se vea obligada a abandonar su medio. La singularidad de las mujeres en el medio rural requiere de una atención específica acorde a sus diferentes necesidades y expectativas.

El futuro del medio rural, concluyen desde la organización agraria, pasa por la creación de más oportunidades y por mejorar la situación laboral de las mujeres, pero también deben apoyarse sus opciones educativas, culturales, de ocio, de acceso a tecnologías, servicios e infraestructuras.

Mejorar sus condiciones de vida y trabajo es una estrategia de permanencia. La incorporación de las mujeres al mercado laboral rural es obligada, tanto por razones de autonomía, autoestima, y realización personal, como por la necesidad de diversificación de ingresos y por sus cualidades para trabajar en cualquiera de los sectores.

Con este proyecto desde AMULEMER y FADEMUR CYL, pretenden fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como herramienta indispensable para mejorar la situación personal y laboral de la Mujer Rural como medida dinamizadora de la economía rural y conseguir articular medidas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad, a fin de poder ayudar a la mujer rural al acceso al mercado laboral.

Los contenidos que se han tratado en los talleres son:

  • herramientas y técnicas para la búsqueda, recepción y gestión de información en Internet: navegadores y complementos, buscadores, directorios, marcadores sociales, alertas,…
  • Cómo obtener y utilizar el DNI y los certificados electrónicos y dar a conocer las distintas posibilidades y trámites que, a través de Internet, se pueden realizar con las Administraciones Públicas.
  • Correo electrónico.
  • Introducción a las Redes Sociales. Ejemplo de Redes Sociales Profesionales: perfil, red de contactos, grupos, aplicaciones
  • Introducción a los Blogs: planteamiento para reforzar nuestro perfil personal/red de contactos.
  • E-commerce. Herramientas para montar un sitio de comercio electrónico con venta y cobros online y lograr presencia en la web.


Share This