Ammonia Trapping: «Aún no hemos visto los efectos del amoniaco en el medio ambiente, pero eso no quiere decir que sea un gas menos nocivo»

Agronews Castilla y León

16 de diciembre de 2018

cerdo blanco

No cabe duda, el cambio climático está aquí. Cada vez son más los datos que demuestran que el calentamiento global está incidiendo sobre el planeta y, por tanto, cada vez son mayores las normas que intentan restringir su impacto. Sin embargo uno de los gases que también afecta en este ámbito apenas es conocido: El amoniaco.

Con gran presencia en el sector agroganadero – y en particular, el porcino- su impacto no se nota a corto plazo pero es igual o más perjudicial que otros gases como el CO2: “Quizá en este campo la tecnología aún no ha avanzado lo suficiente como para poner coto a estas emisiones, el cambio climático se está produciendo pero no estamos mentalizados de las medidas que se deben aplicar cada vez más restrictivas, sobre todo para hacer compatible el desarrollo económico y el Medio Ambiente” comenta Mercedes Sánchez Báscones, coordinadora del proyecto Ammonia Trapping en una entrevista para Europunto de Vista de esRadio y Euranet Plus.

Está enmarcado dentro del proyecto LIFE que coordina la Comisión Europea y que busca dar una segunda oportunidad, más sana, a compuestos como el amoniaco. Nació en 2016 después de varias experiencias en laboratorio que quisieron llevar a gran escala, presentaron la cancidatura para este programa y en estos años, gracias a la financiación del proyecto de casi 2 millones de euros, han podido desarrollar los prototipos en experiencias piloto en Castilla y León, en concreto en granjas porcinas y avícolas de Palencia, Soria y Salamanca.

EN UN DATO

  • El 90 por ciento de las emisiones de amoniaco provienen de la actividad agroganadera y, en concreto, el 95 por ciento de aplicación de estiércoles y purines.

Los dos grandes pilares en los que trabaja Ammonia Trapping se basan en recuperar el amoniaco y, sobre todo, el nitrógeno en los líquidos utilizados en granjas porcinas o en el campo y, por otro lado, conseguir reducir el gas que se emana al aire. ¿Cómo? A través de membranas hidrófobas que solo permiten el paso del gas y transforma el amoniaco en sulfato amónico, componente menos contaminante, más concentrado y que puede servir de excelente fertilizante para nutrir la tierra. Se trata, en definitiva, de convertir y transformar un gas en un componente útil para el medio ambiente y para el bolsillo del agricultor o ganadero.

Las previsiones de futuro, nada halagüeñas

Sánchez Báscones reconoce que hay mucha normativa para controlar las emisiones de amoniaco pero “falta que se ponga en práctica”. Hay dos reales decretos sobre prohibición de aplicación de purines para que se inyecte en el suelo -lo que reduce en hasta un 30 por ciento su impacto en el aire– y evitar así las sanciones que la Unión Europea podría imponer. Todo con el objetivo de llegar al techo de emisiones de este gas que en 2020 está fijado en 365 -actualmente España está en un límite de emisiones de 396,3- y para conseguir llegar al límite de 267,2 en el año 2030. Lo malo, es que las previsiones, de seguir las prácticas tal y como están ahora es que no bajen de 393,7.

Por ello, la coordinadora reconoce que hay que tomar medidas… Y cuanto antes mejor: “el amoniaco produce las denominadas lluvias ácidas, acidifica el suelo y termina afectando al ser humano a través de la cadena trófica. Si no cumplimos con los objetivos habrá explotaciones que tendrán que cerrar o reducir su ganado para poder evitar las sanciones” advierte. Ammonia Trapping se encuentra en el final de su primera fase en el que se comprueban las consecuencias de las experiencias piloto mientras se siguen desarrollando prototipos para que el próximo año se pueda convertir en un producto que puedan emplear los productores en sus terrenos o explotaciones. Luego se elaborarán los costes y se convertirá en un producto accesible a quien lo desee: “Hacemos que el ambiente de la granja esté más limpio y se pueda nutrir al suelo ahorrando costes, es un doble beneficio” zanja.



Share This