La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, valora positivamente que el Plan Nacional de Acción para Inclusión Social 2013-2016 (PNAIN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 13 de diciembre de 2013, contemple medidas específicas para la mujer rural.
Este colectivo ha sido considerado con una alta situación de vulnerabilidad social por lo que serán beneficiarias de actuaciones concretas dentro de este Plan en materia de empleo y nuevas tecnologías. Así, en materia de empleo, el Plan Nacional de Inclusión Social recoge la mejora de la participación sociolaboral de las mujeres del ámbito rural, para lo que se van a programar acciones formativas para promover una mayor y mejor incorporación de las mujeres rurales a la actividad económica, a través del empleo y el autoempleo.
Junto a esto, el citado Plan, establece la colaboración con las ONG’s para implementar programas formativos destinados mayoritariamente a mujeres y jóvenes del ámbito rural, con el objetivo de formar profesionales y ofrecer nuevas oportunidades de empleo.
Además, se destaca desde AMFAR en un comunicado de prensa que este documento señala como prioritario el fomento del acceso a las nuevas tecnologías en el mundo rural con la finalidad de acercar los servicios a la ciudadanía más vulnerable.