AMFAR recuerda que sólo el 2% de las altas en Titularidad Compartida son valencianas

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2018

amfar valencia

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha destacado hoy que sólo el 2% del total de mujeres dadas de alta en Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias son valencianas, en concreto, sólo 11 de las 471 mujeres que se han adherido a esta figura jurídica en nuestro país.

Así lo ha manifestado durante la clausura de la XXII Jornada de las Mujeres Rurales organizada por AMFAR en Alzira (Valencia) que ha reunido a casi un millar de mujeres de toda la comunidad valenciana.

c273ebd4 4b47 48cc a2fd d142903dda17

Merino ha estado acompañada por la presidenta provincial de AMFAR Valencia, Marian Corbí, y por el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado.

La responsable de AMFAR también ha puesto de manifiesto la importancia de definir el futuro papel de las mujeres en la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2021-2027, y ha recordado que si bien el protagonismo de las mujeres en el sector agrario valenciano tiene más peso que en otras comunidades autónomas, la visibilidad de la mujer debe seguir creciendo en esta materia. “Cabe destacar que desde AMFAR apostaremos para que las mujeres ocupen el centro de las políticas de desarrollo rural, para que estas políticas promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que generen empleo de calidad, fomenten la incorporación femenina al sector agrario, que las conviertan en líderes del emprendimiento, que garanticen los servicios sociales, el acceso a las nuevas tecnologías, la reducción de las diferencias retributivas y la corresponsabilidad en el reparto de las tareas familiares y domésticas”.

Además, Merino ha señalado que desde AMFAR van a continuar trabajando para incorporar más mujeres a los órganos de decisión donde la presencia de mujeres es escasa y en ocasiones, prácticamente testimonial. Como es el caso de los Consejos Rectores de las Cooperativas Agrarias, en los que las mujeres representan tan solo el 5%, mientras que las titulares de explotaciones agrarias rondan ya el 30% y las perceptoras de la PAC representan el 37% del total nacional, más del 38% en el caso de la Comunidad Valenciana.

La presidenta nacional ha puesto en valor la trayectoria de AMFAR en Valencia. La única, ha dicho, ligada desde hace más de 30 años a una organización profesional agraria de reconocido prestigio en esta comunidad como es AVA-ASAJA. “Gobierne quien gobierne, tengamos más o menos apoyos institucionales, este multitudinario encuentro de mujeres rurales que cumple su 22 edición, es el fiel reflejo del peso que tiene AMFAR en Valencia, la entidad más representativa de las mujeres rurales”, ha dicho Merino.

En este sentido, Merino ha resaltado el trabajo realizado por AMFAR Valencia durante tres décadas, llevando la voz de las mujeres rurales valencianas ante las administraciones públicas, defendiendo sus derechos, consiguiendo avances importantes en materia de igualdad y reconocimiento de su papel para frenar el despoblamiento y garantizar la supervivencia del sector agrario y de nuestros municipios.

Por último, Merino ha resaltado que hay que poner el acento en las mujeres rurales para frenar la despoblación en España. “El campo español tiene futuro y ofrece oportunidades, pero hay que poner en valor el factor humano, los jóvenes y las mujeres, que deben ser el centro de las políticas agrarias y de desarrollo rural”, ha concluido.



Share This