AMFAR organiza en Madrid una jornada sobre redes sociales

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2016

7507b007 061b 4cc1 bcc6 51fe5de3ffae

'Para que las mujeres rurales tomen las riendas de su vida, sean independientes, y puedan decidir libremente, necesitan un empleo'. La Presidenta Nacional de AMFAR, Lola Merino, hacía estas declaraciones al inicio del 'Encuentro de Asociaciones Rurales de AMFAR' que ha reunido en Madrid a medio centenar de Directivas Provinciales de esta organización con el fin de analizar, las continuas trabas que encuentran las mujeres para acceder al mercado laboral, obstáculos que limitan su desarrollo y proyección en el ámbito personal, en el seno familiar y en la sociedad.

En los últimos años, y según datos del MAPAMA, 'hemos asistido a un éxodo de población desde las zonas rurales hacia las urbanas como consecuencia de la falta de oportundiades laborales que presentaban los núcleos de población más pequeños'. La emigración ha traído consigo otros 'daños colaterales', los índices de masculinización se han disparado hasta un 104,13 %, muy por encima de la media nacional, y la tasa de envejecimiento se ha elevado al 17,1%. Lola Merino lamenta que 'se hable mucho del medio rural y de las mujeres pero se desconoce su realidad, por eso asociaciones como AMFAR, están siendo la tabla de salvación para muchas de ellas porque aportamos nuestra experiencia para defender sus intereses'.

Lola Merino reclama más inversión, más formación y un mayor compromiso de las administraciones

Las estadísticas confirman que las desigualdades observadas entre mujeres y hombres en el mercado laboral se acentúan al incrementar el grado de ruralidad, existe una clara discriminación salarial de género, mientras que ellas cobran de media entre los 400 Euros /1.000 Euros, ellos se mueven en la horquilla de los 1.000 Euros / 1.400 Euros. El sector servicios es el principal motor de empleo ya que da trabajo al 78% de las mujeres rurales ocupadas frente a un 2 % que lo hace en el sector agrario. La aprobación de leyes como la de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias ha permitido reconocer el trabajo 'invisible' que realizaban las mujeres en el campo aunque, 'la falta de información, las trabas burocráticas y la diversidad a la hora de interpretar esta norma', dice Merino, 'está limitando su funcionalidad'.

La Presidenta Nacional de AMFAR pide cambios, 'la solución a esta problemática pasa por potenciar el medio rural, hay una sociedad femenina muy activa en los pueblos y hay que ofrecerles nuevas oportunidades'. Lola Merino reclama más inversión para reducir las diferencias que aún hoy existen, más apoyo a la labor que realizan las asociaciones de mujeres como elemento de dinamización social, y la incorporación del principio de igualdad de oportunidades en las políticas de fomento del mundo rural. Además considera imprescindible seguir apostando por la formación, fomentar el emprendimiento y el autoempleo, y un mayor compromiso de las administraciones para dar respuesta a estas reivindicaciones.

'Por un mundo rural más accesible'

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidades, que se celebra este sábado 3 de diciembre, también ha sido una de las cuestiones que se han tratado en esta reunión. Lola Merino reconoce que en el medio rural tener una discapacidad es un problema añadido, 'la eliminación de barreras físicas y la accesibilidad a los servicios se hace más difícil'. La Presidenta Nacional de AMFAR reclama más medidas integrales e inclusivas con el objeto de cambiar esta realidad y mejorar así, la calidad de vida de este colectivo y de sus familias.

Redes Sociales, nuevas Políticas de Desarrollo Rural e intercambio de Buenas Prácticas

Las Directivas Provinciales de AMFAR aprovecharon esta sesión de trabajo para conocer algunas claves que les permitirán sacar el máximo rendimiento a las redes sociales y dar una mayor difusión a la labor que hacen en cada una de sus delegaciones, también se ha hablado del papel de AMFAR en las nuevas Políticas de Desarrollo Rural 2014-2020 y de las asociaciones como estructuras esenciales de participación y dinamización.

La Jornada ha sido organizada por AMFAR y subvencionada por el Ayuntamiento de Madrid.



Share This