
Semana claramente bajista en los mercados mundiales de futuros de cereales y oleaginosas en los que sólo se salva la colza que repunta tres euros.
En línea generales se puede decir que las cotizaciones han estados marcadas por el buen avance de la cosecha de trigo en Estados Unidos, aunque allí hay una profunda preocupación por la ola de calor y la ausencia de precipitaciones que se anuncian para buena parte del Medio Oeste donde se concentran buena parte de las producciones de maíz, soja, y trigo.
Por lo que se refiere a la situación en el Mar Negro, las lluvias caídas han mejorado las condiciones de los cultivos pero la cercanía de la cosecha hace que sean muchos los analistas que consideren que esas precipitaciones han llegado tarde para que se noten en un alivio de la producción final.
Finalmente, subrayar que la fortaleza del dólar frente a otras divisas mundiales está complicando las exportaciones de las producciones de Estados Unidos que han perdido parte de su competitividad en el mercado.
Trigo, caída de hasta siete euros
Siete euros ha perdido la cotización del trigo, en la Bolsa de Paris Euronext, pasando de los 243 euros de hace siete días a los 236,75 actuales, para las partidas negociadas para el mes de septiembre.
Mientras, la disminución en el mercado de Chicago es más suave al descender en 3,21 euros, cayendo hasta los 210 euros los acuerdos suscritos en aquella bolsa para el mes de julio.
Maíz, fuerte bajada en Europa mientras repunta en Estados Unidos
El maíz ha cerrado la semana, en concreto la sesión del 14 de junio, a la baja peros sin olvidar que en el encuentro anterior había alcanzado el precio más alto de las dos últimas semanas. Este cereal, cierra en el mercado de referencia en Estados Unidos, estos últimos siete días, a 165,26 euros por tonelada, para aquellas partidas que llegaran a destino en julio, lo que representa un incremento de 1,96 euros en relación a la situación hace siete días.
En Europa, por el contrario, el maíz registra la reducción más importante de la semana con una caída de la cotización para las partidas negociadas para agosto, en Paris, de 8,50 euros por tonelada para pasar a fijar un precio de 211,50 euros por tonelada.
Avena
La mayor caída de la semana la registra la avena en la Bolsa de Chicago donde registra una disminución de 10,89 euros por tonelada, bajando los cuerdos que se han cerrado para el mes de julio a un precio de 210,81 euros frente a los 221,70 de hace siete días.
Suave bajada de la soja
En una semana en la que el informe del USDA de junio de 2024 ha mantenido las previsiones del anterior con unas previsiones mundiales para la campaña 2024/2025 de 422 millones de toneladas, la más alta de la historia, suave descenso de los contratos de soja en Chicago para julio que caen 1,62 euros para colocarse a 399,05 euros por tonelada.
Colza, resiste la ola bajista
Sólo la colza ha resistido la ola bajista vivida en los mercados mundiales de futuros de cereales y oleaginosas. De tal forma que en París repuntan tres euros los contratos cerrados para el mes de agosto que se colocan a 468 euros por tonelada
Precios mundiales – semana del 10 al 16 de junio de 2024 – €/T | |||||
Previa | Actual | Dif. | Dif % | ||
TRIGO | Europa (septiembre) | 243,75 | 236,75 | -7,00 | -2,9 |
USA (julio) | 213,21 | 210,00 | -3,21 | -1,5 | |
MAIZ | Europa (agosto) | 220,00 | 211,50 | -8,50 | -3,9 |
USA (julio) | 163,30 | 165,26 | 1,96 | 1,2 | |
AVENA | USA (julio) | 221,70 | 210,81 | -10,89 | -4,9 |
COLZA | Europa (agosto) | 465,00 | 468,00 | 3,00 | 0,6 |
SOJA | USA (julio) | 400,67 | 399,05 | -1,62 | -0,4 |