Aunque muchas de ellas no han cotizado por las festividades

Repunte de hasta 5 euros de los cereales en las lonjas españoles

  • Nuevo ascenso del vacuno y del ibérico mientras que porcino blanco y los lechazos repiten

José Ignacio Falces

30 de marzo de 2024

Suscríbete a mi canal:

cereales

Los cereales han vuelto a ser protagonistas, en positivo, de las semana entre el 25 y el 31 de marzo en las lonjas y mercados españoles.

Ascenso en la cotización de la totalidad de los cultivos cerealistas así como del vacuno y el porcino ibérico mientras que tanto el blanco como los lechazos se mantienen en los precios de la semana anterior.

Todo esto y alguna noticia más la repasamos de la mano del periodista, Nacho Falces, no sin antes recordarte que te suscribas a nuestro canal de youtube pinchando a la campanita https://www.youtube.com/c/Agronewscastillayleon y que sigas toda la información agraria a diario en www.agronescastillayleon.com 

Alza de los cereales

Significativas subidas viven los cereales en nuestro mercado de referencia que es la Lonja de León. Así, el maíz seco gana siete euros hasta alcanzar los 205 euros por tonelada.

Cuatro euros suben el trigo y el triticale en el mercado leonés para pasar a cotizar, respectivamente, a 211 y 201 euros por tonelada.

Cebada y centeno suben tres euros de tal forma que se colocan a 201 y 185 euros por tonelada.

itacyl, cosecha, t rigo, cebada, agricultura, regenerativa, cereales
Repunte de los cereales en todas las lonjas y mercados españoles

Vacuno de carne: repuntan los añojos y las vacas

En el vacuno de carne, se mantiene la tendencia de las últimas semana en el mercado de Salamanca con repetición de las terneras y subidas tanto para las vacas como para los añojos. Las terneras de menos de 12 meses siguen a 5,610 euros por kilo canal, siendo la subida esta semana de los añojos de 0,01 euros de tal manera que los de menos de 350 kilos cotizan a 5,580 euros por kilo y los que superan ese volumen a 5,520.

, maíz, vacuno, cereales, avena
La Lonja de Salamanca, La Salina, marca ascensos generales en los cereales

Subida de las patatas

En la Lonja de León siguen cotizando las patatas a pesar de que buena parte de ellas ya no están en manos de los agricultores.

Ascenso, como pasaba con los cereales, de 0,03 euros de la «agria» hasta los 0,48 euros por kilo mientras que el resto de variedades ganan 0,05 euros hasta los 0,43 euros por kilo.

Ibérico, repunta

El porcino ibérico repunta, siguiendo la tendencia marcada por los cereales, en Salamanca, ganando 0,01 euros tanto el «cebo» como el «cebo de campo» que se sitúan, respectivamente a 2,17 y 2,540 euros por kilo.

Lechazos, sin cambios

No se aprecian cambios en la sesión del 27 de marzo de la Mesa del Lechazos de Castilla y León que se celebra en la localidad zamorana de Villalpando. Por lo que se refiere a la categoría del  animal incluido en la Indicación Geográfica Protegida «Lechazo de Castilla y León» se mantienen los valores de la sesión anterior cotizando a 4,55 euros por kilo en la reunión del 27 de marzo en el citado mercado zamorano.

Estabilidad también en lo animales que cuenta con el distintivo de «Tierra de Sabor» que repiten a 4,10 euros por kilo.

Los lechazos destinados a sacrificio, con un peso entre 10 y 12 kilos, y que no pertenecen a ninguna de esas dos marcas de calidad repiten a 4 euros por kilo.

Finalmente, el animal que tiene como orientación productiva el cebo se mantiene a un importe entre los 60 y los 63 euros por animal en la última sesión de la Mesa del Lechazo de Castilla y León celebrada, como se hace habitualmente, en la localidad zamorana de Villalpando.

Forrajes a la baja

En la Lonja del Ebro, los forrajes muestran significativas bajadas con la alfalfa paquete rama perdiendo 20 euros hasta los 200 mientras que la deshidratada desciende 5 para situarse en los 240 €.

Sin cambios en el porcino blanco

No se mueve la mesa de porcino blanco en la Lonja de Salamanca con el «selecto» a 1,810 euros por kilo, el «normal» a 1,80 y el «graso» a 1,790 euros.

Los lechones repiten a 107 euros y los tostones a 52 euros.

En definitiva, nueva subida de los cereales en las lonjas y mercados españoles donde sigue al alza el porcino ibérico así como el vacuno de carne, especialmente los añojos y las vacas, mostrando cierta estabilidad el porcino blanco y los lechazos

Aquí finaliza el repasado que hemos realizado de la evolución de los precios en las lonjas y mercados españoles entre el 25 y el 31 de marzo de la mano del periodista, Nacho Falces, no sin antes recordarte que te suscribas a nuestro canal de youtube pinchando a la campanita https://www.youtube.com/c/Agronewscastillayleon y que sigas toda la información agraria a diario en www.agronescastillayleon.com 



Share This