Agronews Castilla y León

Los pueblos de Trespaderne y Valle de Mena han recibido a un grupo de estudiantes del Máster en Estrategias para el Desarrollo Rural y Territorial (MEDRyT) de la Universidad de Córdoba (UCO) que han realizado un estudio sobre el terreno para conocer las necesidades del entorno rural. De esta forma, y durante tres días, los alumnos acompañados por un nutrido grupo de profesores nacionales e internacionales, realizarán una serie de entrevistas a los habitantes de varias localidades de la provincia de Burgos para así poder realizar un análisis de las características del medio.

El estudio, que cuenta con la colaboración de Ceder Merindades, servirá para conocer las debilidades y fortalezas de municipios como Valle de Mena, Villarcayo, Espinosa de los Monteros o Medina de Pomar.

La iniciativa, que forma parte del programa de trabajo de la escuela itinerante de investigación de la maestría de la UCO, cumple en esta ocasión su décimo aniversario y ha querido celebrarlo con el análisis de dicha comarca. De esta forma, los participantes comprobarán de qué manera se gestionan los municipios y qué visión tienen de ellos sus propios habitantes ante campos tan importantes en la sociedad como la economía local, la sanidad del municipio o el medio ambiente.

Una vez realizadas las entrevistas y aplicada la metodología correspondiente, el resultado dará un indicativo del desarrollo rural de la zona y mostrará qué vías son más deficitarias para la población lo que permitirá a los alumnos del Máster poder realizar un caso práctico de acción que potencie el desarrollo rural de la zona.

A su vez, los miembros desplazados a la comarca podrán apreciar su cultura, arquitectura y costumbres reuniéndose con los alcaldes de los municipios citados y con empresarios que, de una forma u otra, hayan tenido alguna iniciativa para potenciar la economía y medios de la zona.

Sección: