María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Zamora cuenta desde el año pasado con una nueva asociación creada por un grupo de personas que elaboran productos que no se encuentran amparados en ninguna marca de calidad. Se denomina Asociación Independiente de Pequeños Productores Zamoranos (PINZA) al frente de la que está Nuria Álvarez. En la actualidad esta asociación la forman una veintena de productores que se asociaron en plena pandemia para intentar buscar una solución y dar salida a sus productos que quedaron relegados a un segundo plano debido al confinamiento. El sector de la hostelería cerró y estos pequeños productores, al igual que el resto, no vieron posibilidad de que sus productos pudieran venderse como hasta ese momento lo habían hecho.

La presidenta de la Asociación Independiente de Pequeños Productores de Zamora, Nuria Álvarez, ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la idea de crear esta marca “tiene un objetivo claro que es dar cobertura a todos los pequeños productores zamoranos que se encuentran diseminados por toda la provincia y que elaboran unos productos de gran calidad y no están englobados dentro de una marca de calidad como puede ser una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica, tampoco se encuentran dentro del paraguas “Alimentos de Zamora” de la Diputación”. Aunque Álvarez dice que la Institución Provincial “nos ayuda y ampara bajo la marca “Exquisiteza” y nosotros como asociación lo que hacemos es gestionar esa marca”.

Aunque ahora son 20 socios, en este mes de enero y febrero tienen abiertas las inscripciones para todos aquellos productores que se encuentran en la provincia de Zamora y quieran incorporarse en la asociación lo hagan “queremos crear sinergias y hacernos fuertes para poder salir adelante”, señala la presidenta de PINZA.

La Asociación Independiente de Pequeños Productores de Zamora está compuesta por productores que elaboran un variado números de alimentos entre los que podemos encontrar moras, queso artesano de cabra, huevos camperos, ranas, pollo ecológico, caracoles, cerveza, vino, aceite de oliva, regalo de atenea, chocolates, frutos del bosque, vermuth, tierra dulce, licores y productos de la huerta.

PINZA esta integrada por gente joven con inquietudes, como así señala Nuria Álvarez, “nos ha movido el querer hacer algo diferente y bien elaborado, tenemos afán por diferenciarnos de otros productos”. En este sentido dice que “somos personas que hemos montado cosas nuevas y queremos dárselo a la provincia, a parte de intentar unirnos en esta asociación para ser más fuertes, queremos poner en valor el tema de la despoblación y ayudar con nuestro granito de arena al desarrollo rural, si los pueblos van bien nosotros también, queremos aportar nuestros negocios y todas las alternativas que podamos”.

Las personas interesadas en comprar estos productos lo pueden hacer a través de internet en “Exquisiteza”, “en la actualidad estamos desarrollando de forma profesional la pagina y en este año queremos que funcione bien ya que estamos incluyendo  a nuevos productores y es un escaparate para todos aquellos”, ha señalado Álvarez.

Sección: 

Provincias: