Alrededor de un centenar de ganaderos zamoranos participan en unas jornadas sobre vacuno organizadas por COBADU

María José Salvador

11 de abril de 2016

img 20160408 115040

La Cooperativa Bajo Duero ha organizado las XVIII Jornadas Técnicas de Ganado Vacuno y Cooperativismo celebradas en el Colegio Universitario de Zamora y en las que han participado alrededor de un centenar de ganaderos de la provincia.

En ellas se ha intentando explicar la situación por la que está pasando el sector del vacuno de leche a través de una conferencia sobre las repercusiones de la desaparición de la cuota a cargo del técnico de ganadería de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), David Llorente. El Director de Recursos Agroganaderos de la Cooperativa Feiraco, Alfonso Raffin del Riego, disertó sobre el ganadero lácteo español:” ¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.

El técnico de URCACYL, David Llorente, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, que el primer año sin cuotas “ha sido nefasto” para el ganadero y considera “muy negativo” el balance en este periodo.

Sobre la ponencia de la nueva PAC, que fue impartida por David Llorente ha recordado como en el reglamento puede estar la clave para “mitigar” la crisis láctea a través de las medidas de mercado. Europa se está planteando recurrir al artículo 222 de la Organización Común de Mercado, que permitirá reducir volumen de producción mediante acuerdo voluntarios entre las organizaciones de productores, las interprofesionales y las cooperativas del sector de la leche y los productos lácteos. Se trata de una clausula de excepción para casos de graves desequilibrios en un mercado del sector agrícola, como sucede ahora con la leche.

Llorente ha recordado como “tenemos ganaderos que se encuentran sin poder vender la leche que está fuera de contrato y que se denomina como leche spot, supone un 15 por ciento de la producción”. En este sentido y por un “principio de solidaridad”, las cooperativas están haciendo lo posible para colocar esa producción que se paga a precios “absolutamente ruinosos”. Y es que suponen una diferencia del doble, siendo el precio medio de la leche que cuenta con contrato de entre 29 y 30 céntimos y de entre 17 y 24 céntimos la leche spot. Ante esta situación, Llorente ha animado a “trabajar en la transformación dentro de las propias cooperativas” y ha recordado que “en territorios donde hay asentadas grandes sociedades transformadoras los precios son superiores a la media española”.

Por otra parte, el Director de Recursos Agroganaderos de la Cooperativa Feiraco, Alfonso Raffin, ha señalado que es necesario que el ganadero reduzca mano de obra y elimine ineficiencias aseverando que “tiene que adaptarse a la nueva situación y los ganaderos más capacitados y perseverantes y los que tengan una mayor vocación serán los que logren sobrevivir y mantenerse en este negocio”.

La cooperativa COBADU comercializa 19 millones de litros de leche de vaca al año, a los que hay que sumar otros 24 millones de leche de oveja.



Share This