María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

La Asociación de Criadores de la Raza Assaf ha realizado una jornada de Formación Ganadera en la que han participado cerca de un centenar de profesionales de toda España con el objetivo de actualizar conocimientos, evaluarlos así como realizar un seguimiento al programa de mejora genética que la asociación está llevando a cabo desde hace años.

El Gerente de la Asociación, Fernando Freire, ha explicado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que esta cita anual “nos sirve para que los ganaderos conozcan de primera mano los proyectos que está realizando Assafe, como los vamos incorporando y tomando decisiones que son importantes para ellos”.

La Jornada ha contado con la participación de profesores de varias Universidades de León, Valencia y Murcia y con la presencia de prestigiosos genetistas del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) como son Juan José Jurado y María Ángeles Jiménez.

Entre otros temas en la jornada se ha hablado de la Agalaxia Contagiosa, de su situación y sus estrategias de control, de la sanidad mamaria o de un proyecto de mejora genética que se está llevando a cabo en Nueva Zelanda.

Precisamente, una de las ponencias más interesantes es la que expuso el investigador del INIA, Juan José Jurado García, junto a su compañera María Ángeles Jiménez sobre el nuevo Índice ICO.

El Instituto Nacional de Investigación, ubicado en Madrid, lleva diez años colaborando con la Asociación de Criadores de Raza Assaf en programas de mejora genética “que han sido un éxito y que nos ha permitido incrementar la producción de leche año tras año lo que ha derivado en un beneficio para el ganadero al recibir un buen precio por grasa y proteína”, ha asegurado Jurado García.

Tras varios años de mejora genética en las ovejas han ido más lejos y han presentado a los ganaderos en esta jornada un ICO, un índice combinado, un número que se le da a una buena oveja tras analizar varios parámetros más como son la estructura y morfología de la ubre “las ovejas son ya muy productoras y es preciso comenzar a pensar en otras cosas, en facilitar que la oveja produzca esa cantidad de leche de una forma adecuada, porque si no hacemos nada corremos el peligro de que se produzcan problemas de enfermedades de mamitis, las ubres se descuelguen, etc, tenemos que pensar en mecanizar e industrializar la producción de leche”, ha confirmado Juan José Jurado

En este sentido, el genetista ha dicho que el ICO “define a una buena oveja, es decir, si los ganaderos seleccionan y eligen los reproductores en función de lo bueno que sea este índice, conseguirán un buen animal, que no será el mejor para todo pero será bueno para muchas características. Es un objetivo económico. Hay que adaptar la ubre a la producción de leche. Mientras que el animal producía poco, no había problemas pero ahora que el animal produce mucha más leche hay muchos problemas en las ubres, ya que una mala ubre conduce a problemas de enfermedades”

Juan José Jurado reconoce que “los ganaderos están muy concienciados con este tema ya que el año pasado empezamos a mostrarles un primer ICO y ahora ellos mismos nos han pedido una forma de funcionar diferente, por eso el animal tiene que adaptarse a la maquina y la maquina al animal, una adaptación conjunta, ha llegado el momento de cambiar la oveja y adaptarla a la máquina para que se evitan las enfermedades”.

Durante la jornada formativa se reconoció la labor de los socios que habían destacado por su contribución al programa de mejora genética.

La Asociación de Criadores de Raza Assaf cuenta en la actualidad con 129 socios de toda España, el 90 por ciento de Castilla y León, y con 130.000 animales. 

Sección: