Alrededor de 500 personas se manifiestan en Zamora a favor de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco

María José Salvador

30 de junio de 2022

foto manifestacion

Cerca de medio millar de personas convocadas por la Plataforma Pro Biorrefinería de Barcial del Barco y La Robla se manifestaron hace unos días en la capital zamorana frente a la Delegación Territorial de la Junta.

Bajo el lema “No al boicot, No al Sabotaje” los convocantes han querido denunciar, una vez más, “los retrasos y la lentitud” en la reindustrialización de la provincia con un proyecto, el de la Biorrefinería que suponía para la zona “un avance en materia de producción de energía verde, además pretendía introducir miles de toneladas de materias primas para la alimentación animal, así como hidrógeno verde y biogás”.

En la concentración también se pudieron leer pancartas como “Futuro-sostenibilidad-empleo Biorrefinería Barcial ¡Ya! o “Desarrollo, Crecimiento, Sostenibilidad, Trabajo y Futuro para Zamora”.

El objeto de esta manifestación, según los convocantes es “reivindicar una vez más a la Administración Autonómica que deje de obstaculizar presuntamente el desarrollo de un proyecto industrial verde que es vital para el desarrollo de nuestra tierra y el futuro de nuestra gente, y que por presuntas injerencias muy graves llevadas a cabo por algunos altos cargos de la Junta de Castilla y León los promotores del proyecto se han visto obligados a paralizado”.

Durante la manifestación se pudo escuchar por parte del portavoz de la Plataforma señalar que “un proyecto el de la Biorrefinería de Barcial del Barco que pretende producir biocombustibles verdes y miles de toneladas de materias primas para la alimentación animal, así como biogás e hidrogeno verde, producciones que, ante la escalada de la actual crisis energética y alimentaria que estamos padeciendo en el contexto nacional e internacional, nos garantizaría cierta soberanía y seguridad frete a países terceros”.

El portavoz no dudo en asegurar que “paradojas de la vida, recientemente salió publicada una noticia en la que la empresa BSBIOS PARAGUAY y el grupo español COBRA, ahora integrado en la francesa VINCI, firmaron un acuerdo de inversión para el desarrollo, construcción y explotación de la Biorrefinería verde OMEGA GREEN en Paraguay. No solo presuntamente se torpedea la inversión en Barcial del Barco, sino que dicho inversor se va nada más y nada menos que a Paraguay, a materializar un proyecto industrial que presuntamente no se le ha dejado acometer aquí en la provincia. Sencillamente inaudito, juzguen ustedes mismos lo curiosa que es la vida”, advierten.

Así las cosas dijeron también que “desde aquí apelamos a la responsabilidad de VOX ahora que asume las consejerías de agricultura e industria para que ejerza un liderazgo claro y diáfano sobre un proyecto que es de vital importancia para las provincias de León y Zamora. Quedamos a su disposición para tratar todas estas cuestiones, si ellos así lo estiman”.



Share This