Alrededor de 50 establecimientos zamoranos participan desde hoy en las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Castilla y León

María José Salvador

22 de febrero de 2016

img 20160211 110435 1

Bajo el lema “I Love Lechazo”, Zamora acogerá las II Jornadas Gastronómicas del Lechazo de Castilla y León a partir de hoy, martes 23 de febrero, y hasta el próximo 13 de marzo, en el que alrededor de 50 establecimientos participarán en este evento para ofrecer a los comensales un menú en dos versiones, bien con lechazo asado o en cocina libre.

Estas jornadas, que están organizadas por la Diputación Provincial, Caja Rural de Zamora y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de Castilla y León, tienen como objetivo apoyar a los productores del sector ovino de la provincia y dinamizar otros como el de la restauración, hostelería y turismo. En este sentido, el Diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio, no dudó en señalar a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “es un momento único para apostar por este sector tan importante en la provincia a través de un producto tan emblemático para Zamora como es nuestro lechazo”.

Por otra parte, Pablo Rubio recordó la alta participación y el buen resultado que se obtuvieron de las I Jornadas celebradas el año pasado en las que también participaron alrededor de 50 establecimientos.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de Castilla y León tiene su sede en la provincia zamorana y desde que se instalaron en la capital, hace dos años, se realizan estas jornadas ya que la provincia cuenta con el mayor censo ganadero de ovino de Castilla y León.

La IGP del Lechazo certificó el año pasado dos tercios de los 240.000 lechazos calificados. El resto, un tercio del total y que supone unos 81.000 animales, fueron rechazados en el matadero al no cumplir con los requisitos de calidad exigidos en el pliego de condiciones al que son sometidos.

La Directora Técnica de la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León, Beatriz Sánchez, ha querido resaltar de estas jornadas gastronómicas “que son un apoyo importante al lechazo ya que el Consejo Regulador está en Zamora, que es la provincia con mayor cabaña ganadera de toda la Comunidad”.

Para Beatriz Sánchez el sector ovino en Castilla y León está “aguantando” como casi todo lo relacionado con el sector agrario “en estos momentos”. Tiene muy claro que “un producto de calidad tiene más oportunidades cuando la situación es complicada y se ha visto afectada, como todos, pero el mercado tiende cada vez más a identificar la calidad por eso en tiempos difíciles esta calidad siempre va a prevalecer sobre un producto normal”.

La provincia de Zamora cuenta con un total de 297 ganaderías de las 926 que se encuentran inscritas en el Consejo Regulador de la IGP del Lechazo de Castilla y León que tiene un total de 435.000 ovejas madres registradas.




Share This