Alrededor de 4.000 personas piden a Herrera una ley para prohibir el fracking en Castilla y León

Agronews Castilla y León

13 de septiembre de 2015

fracking2 2

Nueva protesta en la comarca burgalesa de Las Merindades contra los proyectos de fractura hidráulica previstos por la multinacional BNK Petroleum en los permisos de Urraca y Sedano. La convocatoria de manifestación realizada por los ayuntamientos de Medina de Pomar y Villarcayo ha tenido una respuesta masiva, con alrededor de 4.000 participantes, que han vuelto a mostrar su rechazo por esta técnica de extracción de gas pizarra, pidiéndole a la Junta de Castilla y León que prohíba el “fracking”, siguiendo el ejemplo de los gobiernos del País Vasco y Cataluña.

Los alcaldes de Villarcayo y Medina de Pomar, Miguel de Lucio e Isaac Angulo, encabezaban las movilizaciones que partían, pasadas las 12:00, de El Soto (Villarcayo) y el Puente de Medinabella (Medina). Una hora más tarde, y tras recorrer cinco kilómetros, sendas protestas se encontraban en los alrededores del circuito de karting, a medio camino entre ambos municipios, siguiendo la CL-628. Los lemas coreados eran bien claros: no al fracking, no a una técnica que “amenaza” el futuro natural y económico de Las Merindades, no al aprovechamiento económico a costa de la salud de los vecinos.

Conejillos de Indias

Las dos movilizaciones se encontraron en la CL-628. BC

Y es que los vecinos de Las Merindades “ven peligrar su forma de ganarse la vida, el futuro de sus hijos”, aseguraba De Lucio, quien insistía en que la movilización no responde a “colores políticos”. Sin embargo, sí que estamos ante una manifestación de relevancia política, puesto que es la primera que se convoca directamente por los ayuntamientos.“Cumplimos un mandato de los ciudadanos”, recordaba Isaac Angulo, que votaron en mayo para cambiar la composición de los gobiernos en sendos municipios. En Medina Gobierna el PSOE con apoyo de Somos Medina y en Villarcayo lo hace Ciudadanos con Iniciativa Merindades.

Angulo lamentaba que el Gobierno Central, con el beneplácito de la Junta, haya convertido a Las Merindades en un “conejillo de Indias”, facilitando el desarrollo de proyectos de fractura hidráulica. Por ese motivo, Angulo y De Lucio le han pedido hoy a la Junta de Castilla y León que prohíba la utilización de esta técnica de extracción de hidrocarburos, como ya lo han hecho otras regiones. Parte del camino ya lo tienen andado, recordaba el alcalde de Villarcayo, gracias a la proposición de ley registrada esta misma semana por el PSOE en las Cortes de Castilla y León.

Pronunciamiento claro

Para Miguel de Lucio es imprescindible que el Partido Popular se pronuncie sobre el fracking. Otras formaciones, como el PSOE o Podemos, ya han mostrado su oposición, pero “necesitamos que el partido mayoritario se pronuncie”. Una petición compartida por los responsables del PSOE en Burgos Esther Peña y Ander Gil, presentes en la movilización junto con otros políticos, como los diputados provinciales de Imagina o el procurador por Burgos de Podemos, Pedro María de Palacio. “El Gobierno de Herrera tienen que ponerse del lado de los ciudadanos”, insistía el senador Gil, y no defender los intereses económicos de las empresas.

La fractura hidráulica “amenaza” el futuro de Las Merindades, su desarrollo económico, su medio ambiente, su turismo, su empleo, insistían políticos y ciudadanos de a pie en sus consignas contra la técnica de extracción. Confían en que la presión social, la nueva realidad política en la Junta de Castilla y León (tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP) y un posible cambio en la composición del Gobierno Central sirvan para que España siga el modelo de otros muchos países que ya se han opuesto al fracking, incluso con leyes que prohíben su utilización.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This