Alrededor de 300 personas dicen NO al fracking en la localidad burgalesa de Cuesta Urría

Agronews Castilla y León

7 de diciembre de 2014

fracking 3

Alrededor de 300 personas secundaron ayer la manifestación convocada en Nofuentes por la Asamblea Contra el Fracking de Burgos para volver a mostrar su rechazo a los proyectos de extracción de gas no convencional por la técnica de la fractura hidráulica en Las Merindades. Agricultores, ganaderos y vecinos a título particular se concentraron en el Ayuntamiento del municipio de Cuesta Urría, que tiempo atrás ya aprobó una moción declarándose contrario a la puesta en marcha de los proyectos planteados.

En esta ocasión, la plataforma, en la que se integran más de 150 asociaciones, incluyendo lasorganizaciones agrarias, volvió a exigir a las administraciones públicas un posicionamiento claro contra el fracking, a imagen y semejanza de lo registrado en otros territorios, cuyos gobiernos se han declarado libres de esta técnica.

En este sentido, desde la plataforma se vuelve a lanzar un mensaje a la Diptuación de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Ejecutivo central para que tomen “ejemplo” de los más de 60 municipios que ya han aprobado mociones contra el fracking. De hecho, el colectivo entregó hace escasas fechas más de 13.000 firmas ciudadanas solicitando la puesta en marcha de medidas de este calado.

“Amenazas”

Asimismo, la plataforma ha vuelto a denunciar las prácticas “intimidatorias” llevadas a cabo por BNK Petroleum, empresa interesada en explotar los recursos del subsuelo de Las Merindades. Meses atrás ya se recibieron las primeras cartas mediante las que la compañía “amenazaba” con la expropiación de terrenos si los propietarios se negaban a vender. Paralelamente, la asamblea vecinal también ha confirmado tener constancia de ofertas en firme para la compra de terrenos, aunque de momento no ha trascendido ninguna operación en este ámbito.

Lo que está claro es que el colectivo no tiene pensado parar sus protestas ante el “silencio” y “complicidad” de las administraciones. No en vano, a los proyectos y sondeos ya planteados se les ha unido en recientes fechas una propuesta de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (Shesa), que pretende hacer un nuevo sondeo en la Merindad de Montija, concretamente en Loma de Montija, cerca de Espinosa de los Monteros.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This