Alrededor de 20.000 personas visitan la feria Meliza en Zamora

María José Salvador

20 de febrero de 2023

meliza ano 23

La IV edición de la feria Meliza llevada a cabo en Zamora el fin de semana ha resultado ser un “éxito” según ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, el secretario de la Unión Profesional de Apicultores de Zamora (Apis Durii), Francisco Alonso. Esta organización ha sido la encargada de realizar, un año más, este certamen que “está ya consolidado en la provincia”. Alonso ha confirmado que “todo el fin de semana ha sido algo trepidante con mucha participación de la gente, en todos las actividades que hemos programada, estamos muy contentos”.

Este evento ha contado en esta ocasión con la visita de unas 20.000 personas que han pasado durante los tres días de feria por el recinto ferial donde han podido degustar, comprar y visitar los más de cien expositores llegados de multitud de lugares del mundo, de España y de Zamora. Representantes apícolas de Francia, Portugal o Grecia han compartido espacio en Ifeza.

La inauguración de Meliza contó este año con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien reivindicó al Gobierno de España un etiquetado claro “para que se identifique el origen de la miel sin llevar a error a los consumidores”. El presidente de la Junta incidió también en la necesidad de seguir profesionalizando el sector y de mejorar “la competitividad, la calidad y la valorización del producto para superar las actuales dificultades. Se comprometió a “hacer todo lo posible para sostener a este sector fundamental con el objetivo de que siga siendo medio de vida y fuente de oportunidades para el mundo rural de Castilla y León”.

Por otra parte, también recordó que “se está trabajando con la Diputación Provincial para sacar adelante el reconocimiento de la marca de calidad “Miel de Zamora”.

El sector apícola en Zamora cuenta con unos 700 apicultores y casi 43.000 colmenas, es una de la provincias de Castilla y León más importantes en este sector ya que, según dijo Mañueco, “es fuente de incorporación de jóvenes y mujeres al campo, fijación de población y de desarrollo rural”.

La IV edición de Meliza ha contado con catas de miel, a la que han asistido mucho público, talleres y el túnel de la miel que ha sido una de las apuestas de la organización ya que se han podido degustar diferentes mieles “transformándolo en una experiencia sensitiva muy interesante”, según han asegurado visitantes que han tenido la posibilidad de llevar a cabo el recorrido por este espacio.

En cuanto a los ponentes que han participado en esta feria hay que señalar que han sido muy importantes ya que ha contado con expertos destacados en este sector, como Jeff Petis, presidente de Apimondia, que es la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura más importante del mundo y que podría elegir Zamora para celebrar su próximo encuentro. También ha participado en Meliza, Ernesto Guzmán, director del Centro de Investigación de las Abejas de la Universidad de Guelph, en Ontario, Canadá y que ha hablado sobre los últimos avances en materia sanitaria.



Share This