Agronews Castilla y León

 

Bajo el lema “Por unos precios justos, ya” “Más respeto al Medio Ambiente Rural” se han manifestado hoy en la capital Zamora alrededor de 2.000 agricultores y ganaderos y más de 200 tractores por las calles céntricas de la ciudad. Convocados por las organizaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG han salido a la vía pública como única salida para defender su futuro.

Un futuro que cada vez “está más negro” como reconocía alguno de los manifestantes presentes en la protesta “nos estamos arruinando porque nos están pagando a unos precios de hace 30 años y a nosotros nos cuesta mucho más producir que lo que cobramos, así no se puede vivir”, señalaba un joven ganadero, Raúl Cuerdo de la localidad de Pajares de la Lampreana.

Este agricultor lleva desde los 22 años trabajando en el campo, en la actualidad tiene 31, lo ha vivido desde pequeño porque desciende de una familia de agricultores y aunque no se arrepiente de seguir trabajando en el campo si siente que no son valorados por la ciudadanía, en este sentido señala que “tenemos que decirle al gobierno que ponga solución no es viable que se nos pague tan poco por lo que producimos mientras los costes de los herbicidas o del gasóleo es muy alto”.

Rosalía Herrero Nieto, es otro ejemplo de la situación de los trabajadores del campo, ella es agricultora y además ganadera en la localidad de Villar del Buey afirma que no puede más seguir trabajando en esta situación y “lo voy a dejar ahora porque no puedo continuar así cuando yo comencé tenía mucha ilusión, no me arrepiento de haber trabajado en esto porque además amplié mi ganadería, la reformé y he ido modernizando mi explotación pero ha llegado el momento de que no puedo continuar así porque cada vez exigen  más cosas, ahora la mano de obra es muy cara y no podemos mantener y pagar obreros en el campo”.

La mayoría de los agricultores y ganaderos de la provincia mostraban igual malestar que el resto de los compañeros no veían una solución a esta situación. “Queremos pedir al gobierno que haga algo por nosotros porque tenemos que recordarle que si el campo no produce la ciudad no come”, añadía un agricultor zamorano.

Los sindicatos agrarios han querido dejar claro que “no queremos que nos criminalicen desde algunos sectores porque no es así”, han pedido también un mayor control para la fauna silvestre en la provincia de Zamora y “no queremos vivir de las subvenciones queremos que nos paguen lo que es justo”, han señalado.

La manifestación ha transcurrido con normalidad y sin ningún incidente desde el parque de la Marina donde se encuentra la sede de la Junta de Castilla y León. Los dirigentes de las organizaciones sindicales de Zamora, ASAJA, UPA y COAG, subieron hasta la tercera planta de la Junta donde entregaron a la Delegada, Clara San Damián, su tabla reivindicativa.

Sección: 

Provincias: