Alrededor de 100 stands estarán presentes en la IV edición de la Feria Meliza en Zamora

María José Salvador

9 de febrero de 2023

img 20230207 113331

La IV edición de la feria Meliza, que se celebrará en el recinto ferial de la capital, contará con unos 100 stands para 65 expositores de los cuales 14 son de la provincia zamorana, y se llevará a cabo desde el 17 al 19 de febrero.

Un certamen que tiene este año un nivel internacional muy importante ya que contará con relevantes ponentes en las charlas que se llevarán a cabo durante los días del certamen. Meliza se posiciona ya como una feria referente del sector apícola como señaló durante la presentación del evento el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, quien confirmó la presencia de expositores llegados de Francia, Portugal, Grecia, Polonia o Pakistán. Durante los días de feria se pondrán a la venta diferentes tipos de miel, así como productos relacionados con la apicultura.

En esta ocasión se presentan algunas novedades en la Feria Meliza como ha señalado el secretario Técnico de la Unión Profesional de Apicultores (Apis Durii), Francisco Alonso, organizadora del certamen como son las conferencias, tapas elaboradas con miel, catas, talleres y el túnel de la miel.

Precisamente, este último es una de las novedades más interesantes de la Feria como aseguraba Alonso ya que “va a ser espectacular, mejorado con respecto a la edición anterior, una experiencia sensorial e innovadora diferente ya que hemos creado un espacio con poca luz, aislado del bullicio de la feria y con imágenes de flores tal y como las verían las abejas”.

Por otra parte, en cuanto a las ponencias, en esta ocasión se espera la presencia de grandes expertos a nivel internacional. Es el caso de Jeff Pettis, el presidente de Apimondia, uno de los grandes referentes internacionales del sector ya que Apimondia es la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura que tiene como objetivo establecer relaciones entre las personas y asociaciones que se dedican a la apicultura. El congreso, se lleva a cabo cada dos años, y sirve para poner en común ideas y proyectos entre científicos y apicultores en el que se reúnen en diferentes países de los cinco continentes.

También acudirá a Meliza Ernesto Guzmán, experto en asuntos sanitarios apícolas de la Universidad de Guelph, en Ontario (Cánada) y acudirá desde Braganza Alice Pinto que ha escrito muchos artículos científicos y que tiene un amplio conocimiento sobre la abeja autóctona.

Hay que recordar que el sector apícola en la provincia de Zamora cada vez es más importante ya que cuenta en la actualidad con unas 40.000 colmenas, además desde hace tiempo la Diputación Provincial está trabajando en crear una Marca de Garantía para la miel zamorana, en estos momentos se está pendiente del visto bueno del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL).

Meliza cuenta también con la colaboración de la Caja Rural de Zamora que apoya todos estos proyectos de forma importante en la provincia. Además, la organización de este evento pondrá autobuses gratuitos desde la capital para acudir a la feria.



Share This