María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

 

La localidad zamorana de Carbajales de Alba contará con la participación de un centenar de carneros de raza Castellana que se podrán contemplar en el XXII Concurso de Sementales dentro de la feria Transfronteriza de San Miguel el próximo sábado 4 de mayo.

El teniente alcalde del municipio, Francisco Morán, ha confirmado que este certamen “pretende poner en valor el gran potencial ganadero que tiene la zona con esta tipo de animales”. El ayuntamiento es el que organiza la feria de San Miguel pero también cuenta con la colaboración de Caja Rural de Zamora, Diputación Provincial, IGP Lechazo de Castilla y León, Cobadu, ANCA, Junta Agropecuaria Local y el colegio de Veterinarios de Zamora.

Precisamente, el director de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, señaló, durante la presentación de la feria, que la entidad bancaria “apuesta por el sector primario apoyándolo en todo lo que sea necesario, ya que es un pilar importante para la provincia”.

Durante la celebración de la feria de San Miguel se degustarán lechazos para los ganaderos participantes de este evento que están patrocinados por la IGP del Lechazo de Castilla y León, la cooperativa Asovino y ANCA.

El concurso de Sementales de Raza Castellana tiene una gran aceptación en la zona aunque cada vez se nota menos participación de ganaderos y de animales, debido, según ha dicho Julia, García coordinadora de 7eventos la empresa que organiza la feria, que “cada vez hay menos gente joven y no se implican, tenemos que intentar sacar para adelante esta tradición y que las personas jóvenes se involucren con estos temas que son tan importantes para nuestra provincia”.

Tras la celebración del concurso morfológico se concederán los premios destinados al mejor ejemplar de la raza y un galardón al mejor lote que entregará la cooperativa Cobadu con mil kilos de pienso.

En la feria se podrá realizar la venta de sementales “al trato” como se ha hecho toda la vida, según relataba Julia García, durante la presentación de este certamen. “Tenemos que reconocer que se vende mucho para fuera y que no sabemos valorar todo lo que poseemos que es muy importante”, ha asegurado García.

Por otra parte, también la feria dispondrá de una veintena de expositores procedentes de varios puntos de la provincia que venderán y promocionarán sus productos de la zona de Alba, Aliste y Tras os Montes.

El ayuntamiento de Carbajales ha preparado para este evento una exposición de bordado de la zona que se podrá contemplar en el museo del Traje Carbajalino “para que no se pierda la tradición”, ha confirmado la coordinadora de la feria.

Sección: 

Provincias: