«Alquilar cuota de leche no es la única solución» Eutimio Rodríguez, Ingeniero técnico agrícola

Agronews Castilla y León

22 de septiembre de 2014

img 2824 copiar 0

Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura el sobrepasamiento de cuota láctea para la campaña 2014/2015 estará en torno al 4%. Este sobrepasamiento parece ser mayor en las explotaciones que en los últimos años han invertido en mejorar la rentabilidad haciendo naves nuevas, comprando cuota láctea, aumentando la producción, incrementando la mano de obra, endeudándose, etc.

No es lógico penalizar a los que han apostado por el futuro.

Las explotaciones más modernas, que son las que más cuota necesitan, pueden regularizar algo la producción para ajustarse a su cuota con sencillos cambios que todos conocemos pero que casi nadie pone en práctica porque desde hace años estamos obsesionados con la producción para poder seguir adelante y rentabilizar nuestra explotación.
Nos quedan seis meses para llegar al fin de la cuota láctea, y es el momento de tomar medidas oportunas. Estas pueden ser:

  1. Las explotaciones de tres ordeños volver temporalmente a dos ordeños, (el ahorro en la producción sería del 10 – 15%).

  2. Ajustar la ración a nuestras necesidades de cuota. Bajar la producción un 10 – 15% es muy sencillo, nuestro nutrólogo no tendría ningún problema.

  3. Renovar la ganadería, quitar las vacas problemáticas y viejas antes de tiempo.

Existen más medidas para ajustar la producción a nuestras necesidades, pero creo que éstas nos valdrían para no tener un problema, sobre todo, antes de que sea tarde y ya no tenga solución. Hay que tener en cuenta que bajar algo la producción siempre va a ser más rentable que alquilar cuota a 8 céntimos/litro, y especialmente si hay que pagar una multa de 27 céntimos/litro sobrepasado.

Además el hecho de bajar la producción repercutiría en la probable bajada del precio de la leche y nuestras vacas lo agradecerían, quedando mejor preñadas y siendo más longevas.

De todas formas, dentro de seis meses volveremos a la normalidad, siempre y cuando no nos hayamos arruinado por el pago de la multa por sobrepasamiento de la cuota láctea.

Eutimio Rodríguez

Ingeniero Técnico Agrícola



Share This