María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Las organizaciones agrarias ASAJA y UCCL han organizado en Toro, Zamora, dos jornadas técnicas sobre la poda de almendros y el manejo de los frutos secos como la almendra y el pistacho debido a los grandes beneficios que tienen para los agricultores.

Tal es así que estos dos sindicatos agrarios han decidido realizar esta actividad gracias al interés de los agricultores y a las ventajas de estos dos cultivos para la provincia zamorana. Hay que señalar que en Zamora en los tres últimos años se han plantado alrededor de 300 hectáreas de almendros y unas 50 hectáreas de pistachos en las comarcas de La Guareña, Toro y Benavente.

El presidente de ASAJA, Antonio Medina ha dicho a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “el cereal cada día es menos productivo y los agricultores tiene que velar por su futuro, además, España es el segundo productor de almendras a nivel mundial por lo que en estos momentos la almendra es un producto que puede valer unos 2,60 euros kilo, dando una buena rentabilidad a las explotaciones y teniendo un gran interés como alternativa de cultivo”.

En cuanto a rentabilidad, Medina ha asegurado que las almendras en secano pueden llegar a oscilar la producción entre los 480-1.500 kg/ha mientras que en regadío se dispara hasta los 2.500 kilos por hectárea. “La verdad es que son productos con un gran futuro y especialmente el campo tiene en los frutos secos una gran alternativa”, ha confirmado Antonio Medina.

Por otra parte, estas dos organizaciones han pedido con respecto a estos cultivos que haya una mayor vigilancia y control por parte del equipo ROCA de la Guardia Civil para evitar los robos de estos productos en las explotaciones agrarias ya que “la gente piensa que el campo es de todos y se dedican a llevarse lo que no es de ellos” ha asegurado el Presidente de ASAJA, quien confirmó que “el año pasado en la comarca de Toro un agricultor sufrió el robo de 80 almendros plantados”.

El coordinador provincial de la UCCL, Enrique Cortés, también ha pedido a la Guardia Civil que “se amplíen los controles para que no suceda como en Andalucía donde están sufriendo verdaderos saqueos en estos cultivos”.

Ha despertado tanto el interés de los agricultores por estos cultivos que las dos organizaciones van a realizar hoy martes en Toro una jornada técnica sobre el Manejo de los Frutos de Cáscara en la que se hablará ampliamente del almendro y el pistacho así como el riego por goteo subterráneo en cultivos leñosos. La charla comenzará a partir de las 18:00 horas en el Teatro Latorre de Toro.

Finalmente, el miércoles los sindicatos agrarios llevarán a cabo una segunda jornada práctica sobre la poda en almendros que tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde en la capital toresana.

Sección: 

Provincias: