Almacenaje, Transporte y Conservación de las frutas y verduras

Agronews Castilla y León

27 de noviembre de 2022

La importancia de la distribución de frutas y verduras hace que se cree un circuito básico de distribución de estos productos es el llamado “canal largo”: productor-mayorista en origen-mayorista en destino – minorista – consumidor, en el que participa un elevado número de intermediarios.

Antonio Marco es una empresa de transporte que cuenta con más de 50 años de experiencia y más de 100 vehículos propios. Cuentan con la localización en tiempo real de su mercancía y continuos controles de temperatura, humedad y vigilancia 24h de la carga.

Transporte de frutas y verduras

El transporte de frutas y verduras precisa tener una gran eficacia y organización. Se trata de productos frescos y cada variedad tiene unos requisitos muy diferentes, por eso, es muy importante dar con la perfecta empresa de transporte de frutas y verduras que cumpla con todos los requisitos y necesidades para la correcta conservación de esta. Optimizar el proceso es fundamental para la conservación de la fruta y la verdura en perfectas condiciones, por ello se necesita seguir una serie de pasos que ayudarán a conseguir unas condiciones de transporte de frutas y verduras perfecta.

Los vehículos que se dediquen al transporte de frutas y verduras han de tener la placa identificativa del ATP, que los hace aptos para la carga de mercancías de tipo perecedera.

  • Vehículos isotermos: Camiones con caja de paredes aislantes, desde el suelo hasta el techo y la puerta. Así controlan el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior de este.
  • Vehículos caloríficos: Vehículo isotermo que, en lugar de producir frío, produce calor. Mantiene la temperatura durante un transcurso de 12h a una temperatura constante de 12ºC.
  • Vehículos frigoríficos: Controla y mantiene la temperatura dentro de la caja del camión. La temperatura puede oscilar entre los 18ºC y -20ºC.

En Antonio Marco, todos nuestros semirremolques son frigoríficos.

Almacenaje de frutas y verduras

El almacén de frutas y verduras es un elemento clave para alargar la vida útil de estas mercancías. Se trata de productos frescos y cada variedad tiene unos requisitos muy diferentes, por eso, es muy importante dar con la perfecta empresa logística, que pueda aportar al cliente todo aquello que necesita para el almacenaje de frutas y verduras, cumplir con todos los requisitos y necesidades para la correcta conservación de estas mercancías.

  • Almacén frio: Es el tipo de almacenaje que nos permite conservar las frutas y verduras en un ambiente a temperatura controlada, donde se necesite de generación de frío para bajar la temperatura ambiente.
  • Almacén congelado: Aquel sistema de almacenamiento donde la mercancía se encuentra a temperatura negativa. La temperatura suele oscilar entre los 18 y 22 grados centígrados negativos. Existen varios tipos de congelados como el ultracongelado que alcanza temperaturas inferiores a los 25 negativos.
  • Almacén seco: Tipo de almacén minoritario para productos frescos, aquellos que permiten controlar la humedad y la radiación permiten el almacenaje de algunos tubérculos como el boniato, el cual no requiere de un almacén frío para su conservación.

Conservación de frutas y verduras

Factores como la temperatura y la humedad son claves en el almacenaje de frutas y verduras. Por ello, una vez almacenadas debe circular el aire entre los productos para que se conserven en perfectas condiciones.

Existen dos tipos de frutas: climatéricas y no climatéricas, así las condiciones de transporte deben adaptarse al tipo de fruta y verdura.

  • Climatéricas: Frutas y verduras que pueden cosecharse verdes ya que continúan su proceso de maduración una vez recolectadas. Melocotón, albaricoque, plátano, mango, papaya, aguacate, ciruela, manzana, tomate, kiwi, sandía, caqui y pera.
  • No Climatéricas: Deben recolectarse cuando ya están casi listas para consumir ya que no maduran una vez recolectadas. Cerezas, frambuesas, uvas, aceitunas, pimientos, pepinos, calabacines, berenjenas, moras, piñas, arándanos, fresas, calabazas, granadas, pomelos, limones, limas, naranjas y mandarinas, entre otras.


Share This